Inicio / A criterio de / Cuando se tienen “otros datos” hay que defender su origen

Cuando se tienen “otros datos” hay que defender su origen

Se difundió ayer el ranking 2019 de las empresas más valiosas del mundo que cada año elabora la consultora PwC.

Lo más importante del reporte, tal como lo anota PwC:

“Estados Unidos y China no vieron cambios respecto al año pasado en el número de compañías en el top 100 global.

“El Reino Unido mantuvo su posición en el tercer lugar, con seis compañías, ayudadas por el regreso de Rio Tinto y AstraZeneca.

“Alemania experimentó la mayor pérdida con el abandono de tres compañías, incluida Siemens, Volkswagen y Allianz.

“India se unió al Global Top 100 por primera vez desde 2009, con el regreso de Reliance Industries, así como una nueva entrada, Tata Consultancy, que refleja el sólido desempeño del mercado interno.

“España abandonó el Global Top 100 por completo después de perder dos compañías desde 2018: Santander e Inditex, reemplazado por nuevos participantes.

“Arabia Saudita se unió al Global Top 100 este año por primera vez con Saudi Basic Industries Corp”.

Son 19 los países que albergan a las cien empresas más valiosas del mundo: Estados Unidos (54), China (15), Reino Unido (6), Francia (5), Suiza (3). Tienen dos de estas empresas Japón, Irlanda, India y Canadá, y tienen una empresa Corea del Sur, Bélgica, Holanda, Alemania, Australia, Dinamarca, Sudáfrica, Brasil y Arabia Saudita.

El resto de los países, México incluido, no son sede de ninguna de las cien empresas más valiosas, siendo Microsoft a más valiosa en vista de que su capitalización de mercado aumentó 29 por ciento a 9 millones de dólares después de transformarse en una empresa de computación en la nube. Después de crecer solo 5 por ciento en el año, Apple perdió el primer lugar por primera vez en ocho años.

Aparece en el lugar cien la minera británica Rio Tinto, cuyo valor es de 99 mil millones de dólares.

Ahora bien, el de PwC no es el único ranking de empresas según su valor de capitalización ya que en el sitio indio www.value.today aparecen listadas las mil empresas más valiosas del mundo, entre ellas una mexicana que inexplicablemente no aparece entre las cien de PwC. Esta es Fomento Económico Mexicano (Femsa), que en el ranking de value.today aparece en el lugar 47 con un valor de 173 mil millones de dólares, 1000 millones más que los 172 mil millones que vale la estadunidense PepsiCo, que en el ranking PwC aparece en la posición 46.

En el ranking value.today la estadounidense Amazon aparece como la segunda empresa más valiosa, después de Microsoft, mientras que Apple está en la tercera posición- En el ranking de PwC el 1, 2 3 lo conforman Microsoft, Apple y Amazon.

Otro ranking de las cien empresas más valiosas del mundo, el de statista.com, además de que tampoco incluye a FEMSA le asigna a PepsiCo un valor de 178 mil 200 millones de dólares, 5 mil 200 millones más que el que le asigna PwC.

Entre los tres rankings aquí considerados existen ligeras discrepancias y alguien que quisiera asegurar que Femsa es una de las cien empresas más valiosas del mundo podría argumentar que “tiene otros datos” ante quienes defendieran los rankings de PwC y Statista y defender su punto de vista basándose en el ranking que elabora value.today.

Es decir, hasta cuando se tienen otros datos hay que dar a conocer su origen y defenderlo.

Lee también

México y el destino de Trump

Siempre controversial y arriesgado, gran negociador y empresario, hoy está mostrándole al mundo que sabe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!