De evaluaciones y otros vericuetos
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

La evaluación del desempeño de las Secretarías del Ejecutivo Estatal, como mecanismo de permanencia en el cargo de los diversos responsables de cada área, a decir del gobernador del estado, se realizará en la revisión del cumplimiento de objetivos conjuntos. Suena interesante, a pesar de que hasta el momento no se han dado a conocer los objetivos compartidos de los que se habla.

Pongamos por ejemplo que se evalúa a la Secretaría de Movilidad y Transporte ¿Qué se evaluaría en su desempeño? ¿Cuáles son los objetivos propios a evaluar? ¿Cuáles los compartidos? ¿Con qué Secretarías comparte objetivos?

Hace falta poder clarificar varios puntos relacionados a este proceso y también está incompleto el futuro, pues imaginemos que algún secretario, por incumplir las metas establecidas es despedido por el gobierno ¿Basta con su separación del cargo? ¿Eso soluciona la falta de metas o se tendrá que volver a empezar por definirlas?

Regresemos al supuesto de la Secretaría de Trasporte y Movilidad, las unidades de transporte convencional, comúnmente conocidas como combis, no son, ni en lo más mínimo, adecuadas. Si se fueran a realizar las evaluaciones a partir de la modernización del transporte ¿Cuál sería el punto de partida? ¿El tuzoBus? Ese sistema se ha ido deteriorando de una manera sostenida e irreversible.

Hablar de la forma en que se ha dañado parte de la flota del sistema, es innecesario, al parecer la Secretaría lo conoce muy bien.

Refiramos en primer lugar las combis. Estas deben de tener un sistema de asientos distribuidos, de tal manera que los pasajeros siempre vayan sentados mirando al frente y, estén en condiciones de seguridad, eso no sucede en estos vehículos, muchos de los cuales se encuentran en realidades mecánicas y estructurales deficientes.

La inmensa mayoría, a pesar de la situación precaria e inadecuada, llevan pasajeros de pie lo que aumenta los riesgos para los usuarios. A ello hay que añadir que los conductores del transporte convencional usan de manera permanente los celulares y en muchas ocasiones maltratan a los usuarios del servicio.

En el servicio de taxi, a pesar de tarifas establecidas de manera precisa, el cobro es excesivo en la mayoría de los casos y en situaciones muy específicas como la central de autobuses, durante las noches se presentan anomalías sin que la Secretaría tome las medidas adecuadas.

¿Cómo se evaluará, dejando de lado a la gente misma y de acuerdo a lo que el gobernador del estado desea escuchar? ¿Se hablará de modernidad y eficiencia en torno al transporte? Eso se llama simulación.

Por otro lado, ¿Qué objetivos comparte con las demás Secretarías? ¿Con cuáles? Quizá con la Secretaría de Seguridad Pública, veamos, pasajeros de pie, celulares activos durante todo el trayecto, persecuciones entre unidades para “pelearse” los usuarios, si, quizá si la Secretaría de Seguridad Pública compartiera el objetivo de seguridad en el transporte, estaría atenta a estas situaciones de manera cotidiana, pero es claro que no lo hace, al menos no se ve por ningún lado.

Por otro lado, está la Secretaría de Medio Ambiente, en este caso, los objetivos compartidos son más difusos pues pareciera que si las unidades están verificadas ambientalmente, es suficiente. La pregunta es, sin embargo ¿Es suficiente con verificar un motor para que se considere apta una unidad para el transporte de personas? De ser así, podemos asegurar que la simpleza es el eje de la evaluación del cumplimiento de los miembros del ejecutivo estatal.

Mejor intentemos con una más, la de Desarrollo Económico. Si hablan de modernidad y eficiencia del transporte convencional, ¿De qué manera participó? Podría ser que promoviera, para los concesionarios, paquetes crediticios que permitieran la renovación del parque vehicular del sistema convencional.

Podemos esperar además que los nuevos vehículos que circulan en las ciudades del estado son tecnológicamente adecuados y abonan al cumplimiento del Programa Estatal de Cambio Climático del estado en manos de la Secretaria de Medio Ambiente.

Vaya, no sucede así. Difícil, desde una perspectiva ciudadana que haya una evaluación suficiente en torno a este desempeño. Quizá para el siguiente año. Quizá.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 50 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad