De lo soberbio, hasta lo viejo y acabado
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Por entonces Escobar había dejado Andarahy (1) y comprado una casa en el Flamengo (2), casa que todavía vi allí unos días, cuando me vino en gana experimentar si las sensaciones antiguas estaban muertas o tan sólo dormidas no puedo decirlo bien, porque los sueños, cuando son pesados, confunden los vivos con los muertos a no ser por la respiración. Yo respiraba mal, pero puede ser que fuese por el mar medio agitado. En fin, paseé, encendí un cigarro y di conmigo en el Cattete (3) había subido por la calle de la Princesa, una calle antigua… ¡Oh, calles antiguas! ¡Oh, casas antiguas! ¡Oh, piernas antiguas! Todos nosotros éramos antiguos, y no es preciso decir que en el mal sentido, en el sentido de viejo y acabado” (4).
Para conocer Brasil y a los brasileros, pero en especial para saber cómo eran Río de Janeiro y los cariocas a finales del siglo XIX, no hay mejor lectura que la de Joaquim Machado de Assis (1839-1908).
Su vasta creación de relatos, cuentos, guiones, poemas, novelas, cuento, crítica y periódico es una ventana para comprender la historia y el presente de un país tan grande y tan antiguo como lo es Brasil.
Joaquim es conocido principalmente por su prominente creación literaria y también por ser un gran autodidacta. Hijo de un pintor de muros y de una lavandera, las oportunidades para que estudiara de manera formal eran escasas. Cuando queda huérfano, su madrastra se muda para trabajar de dulcera en un colegio, esta oportunidad le permite un acercamiento muy tenue con el estudio, sin embargo no es inscrito de manera formal. Ha muy corta edad ya estudiaba francés, alemán, y español, todos de forma autodidacta.
Cuál será la historia de los niños cariocas, ahora que las barreras de la desigualdad se están tratando de eliminar, cuando se puede, por lo menos saber que en tu ciudad se realizarán unos Juegos Olímpicos. Poder ver de primera mano y a todo color a decenas de culturas conviviendo en las mismas calles. Quiero creer en el poder de los deportes, de los honestos, de los justos, de los valientes. Para erradicar los extremismos en este nuestro mundo.
Los eventos de verano están cada vez más cerca y las lecturas de Joaquim nos acercan a su cultura, a su vida diaria y a su historia. Tendremos que subirnos a la platea y observar cómo los deportistas escriben su propia historia.
“Veía el teatro desde la platea, ¡y le juro que era hermoso! Soberbio escenario, vida, movimiento y gracia en la representación.” Joaquim Machado de Assis.

(1) Barrio de clase media baja en la zona norte de Río de Janeiro.
(2) Barrio de clase media alta en la zona sur de Río de Janeiro.
(3) Fue la sede del poder ejecutivo de Brasil desde 1897 hasta 1960.
(4) Joaquim Maria Machado de Assis, Don Casmurro (fragmento).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad