Inicio / A criterio de / Día de la Investigación Italiana en el Mundo

Día de la Investigación Italiana en el Mundo

En el marco de la celebración del Día de la Investigación Italiana en el Mundo, la Embajada de Italia en México, la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Mexicana de Física, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, la Asociación de Investigadores Italianos en México y la Academia Mexicana de Ingeniería, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura en México, organizan el seminario Enzo Levi 2019.

Enzo Levi fue un investigador italiano y naturalizado mexicano, de gran presencia internacional, y fundador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del seminario es impulsar la investigación en el tema de la dinámica de los fluidos y motivar a estudiantes a seguir esta importante línea de investigación.

Los ponentes, investigadores procedentes de centros italianos, mexicanos, españoles y franceses, tratarán aplicaciones de la dinámica de fluidos a la física del plasma, la elasticidad, la astrofísica y la climatización de edificios, entre otros.

El evento se realizará el 20 de mayo, de 9:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura en México, IIC, avenida Francisco Sosa 77, barrio Santa Caterina, colonia Coyoacán, Ciudad de México. La entrada será libre.

CIENCIA. 12 de mayo, Día Internacional del Síndrome de la Fatiga Crónica
De acuerdo con #MillionsMissingMexico, se estima que cerca de 30 millones de personas en el mundo que están afectas por encefalomielitis miálgica. Sin embargo se estima que el 80 por ciento de las personas que la sufren no han sido diagnosticadas por falta de investigación y capacitación médica. Es una enfermedad multisistémica que afecta al sistema neuroinmune y diversas funciones del cuerpo.

Aún no existen pruebas clínicas o marcadores biológicos para diagnosticar la enfermedad, lo que conduce a su invisibilización médica. Sin embargo sí hay criterios de diagnóstico desarrollados por expertos, que pueden ser utilizados por la comunidad médica de nuestro país para identificar a los pacientes.

De igual manera, se hace énfasis en el reconocimiento de la fibromialgia, enfermedad que conmemora su día el mismo 12 de mayo y la cual se caracteriza por una alteración en la manera en que el cerebro procesa las señales de dolor. Esto provoca sensaciones de dolencia musculoesquelética generalizada y están acompañadas por fatiga y problemas de sueño y memoria.

La fibromialgia se caracteriza por ser una enfermedad invisible, hermana y muchas veces comórbida del SFC/EM debido a que estas patologías presentan múltiples deficiencias motoras, sensoriales y cognitivas y enfrentan un alto nivel de dificultad en su diagnóstico clínico y reconocimiento.

FRONTERAS. Tiempo, confianza y apoyo: Armando Soto Flores
El próximo martes la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Derecho, harán reconocimientos a sus maestros que han entregado por años sus servicios a la comunidad universitaria. En dicha ceremonia se reconocerá al destacado investigador y docente Armando Guadalupe Soto Flores, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, por sus 30 años impartiendo catedra en
la UNAM.

Lee también

El presidente, los símbolos y la tentación

La primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente López Obrador fue sobria y respetuosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!