Home / A criterio de / El costoso capricho de Trump

El costoso capricho de Trump

El presidente estadunidense Donald Trump está solicitándole 18 mil millones de dólares al Congreso de su país para poder costear el muro de la frontera México-Estados Unidos que prometió construir durante su campaña electoral.
Recordemos que desde que se lanzó por la candidatura presidencial dijo que era necesario construirlo para impedir que siguieran entrando ilegalmente a Estados Unidos centenas de miles de personas, la gran mayoría de ellas mexicanas, porque además de narcotraficantes su sola presencia contribuía a elevar la criminalidad en el país.
Curiosamente, han transcurrido 940 días desde que Trump dijo lo que dijo y, a pesar de que los números desde entonces lo desmentían, insiste en decir lo mismo.
En lo que al número de ilegales que ingresan a EU se refiere, éste ha ido descendiendo desde 2008, año en que se registraron 1 millón 43 mil 759 arrestos de extranjeros que pretendían entrar ilegalmente. Esta cifra ha ido disminuyendo año tras año y en 2016 llegó a 530 mil 250 personas, un 49% menos que ocho años antes. Y no sólo eso, en marzo de 2017 se realizaron únicamente 12 mil 193 detenciones en la frontera México-EU, que es el número más bajo en 17 años.
O sea que el muro no es necesario para detener el flujo de ilegales, como lo afirma Trump.
Y tampoco lo es para frenar la entrada de criminales y violadores ya que, de acuerdo con diversos estudios, está demostrado que los inmigrantes ilegales son menos propensos a cometer crímenes que la población en general y tampoco constituyen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.
Eso nos deja con el asunto de las drogas que los ilegales llevan, según Trump, a EU.
La información disponible indica que gran parte de la mariguana, droga cuyo uso no mata ni causa visitas de emergencia a los hospitales, entra a EU en camiones o en las mochilas que llevan inmigrantes ilegales que así se hacen de dinero para pagar su viaje. Sin embargo, el 81% de las drogas de alto valor que sí son letales como la heroína, la metanfetamina y la cocaína entra por medio de elaborados y complicados sistemas diseñados por los cárteles del narcotráfico para burlar a las autoridades y cualquier obstáculo que les pongan enfrente.
Es decir que el muro de Trump complicaría el paso de las drogas, pero no lo detendría como él dice que lo haría.
Es imposible que el presidente de EU acepte que su propuesta de construir el muro es fallida. Está demostrado que no sólo tiene una capacidad infinita para mentir sino también para mantener que sus mentiras no lo son.
A fin de cuentas, el capricho de Trump, el inútil muro fronterizo, le costará 18 mil millones de dólares a los estadunidenses, a los que pagan impuestos, porque México no pagará un solo centavo para su construcción.

Lee también

Bolas

Cartón – Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.