Inicio / A criterio de / El fracaso de Claudia Sheinbaum

El fracaso de Claudia Sheinbaum

En el primer semestre de 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum no mejoró la vida de los habitantes de la Ciudad de México. Por el contrario, el porcentaje de personas que se sintieron inseguras en la metrópoli (92% en el poniente capitalino) rebasó con mucho el porcentaje nacional (73.9%).

A lo largo de ese semestre, los capitalinos atestiguaron cómo se hundía la metrópoli. Sus vidas atravesaron diariamente un abismo de violencia, de muerte, de crimen desbordado.

Fueron seis meses desastrosos.

Probablemente, los peores que en muchas décadas ha vivido la ciudad.

En el reporte de incidencia delictiva en el primer semestre de 2019, presentado ayer lunes por el Observatorio Nacional Ciudadano, no se vislumbra el pueblo “feliz, feliz, feliz” del que habla el presidente de la República.

Lo que aparece es una colección de datos que le dejan a uno el corazón estrujado.

¿Cómo fue en estos seis meses un día promedio en la capital del país? A partir de datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio hizo un retrato atroz. En un día promedio se cometieron 112 robos con violencia, 96 asaltos a transeúnte, 66 robos a negocio, 38 robos de vehículo y 19 asaltos a casa habitación. Cada día se registraron cuatro homicidios, tres extorsiones y —para colmo— cuatro violaciones.

En el primer semestre de 2019 se presentó la tasa más alta de homicidio doloso de la que hay registro: 9.17 por cada 100 mil habitantes. Este delito asoló sobre todo cinco alcaldías —Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa— y cimbró colonias como Morelos, Centro, Santa María la Ribera, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Topilejo, José López Portillo y San Miguel Teotongo. Solo en la primera de ellas se registraron 24 casos.

Durante este semestre, la capital se ubicó en primer lugar nacional en robo a transeúnte. Mientras la tasa nacional de este delito fue de 47.25, la de la Ciudad de México alcanzó una cifra inverosímil: ¡200.66 por cada 100 mil habitantes!

La alcaldía de Cuauhtémoc se reveló como un terreno minado para los peatones. Según el informe, seis de las diez colonias con más carpetas de investigación abiertas por este delito se hallan en esa demarcación: fueron Centro, Doctores, Juárez, Guerrero, Roma Norte y Buenavista.

En el robo a negocio también se rebasó por mucho la tasa nacional: 45 por cada 100 mil en el resto del país, contra ¡136.48! en la CDMX.

En los primeros meses del gobierno de Sheinbaum, dicho delito alcanzó también la tasa más alta de que hay registro.

Los pesares de los capitalinos no terminaron ahí.

La tasa de robo con violencia fue también de más del doble de la nacional: 111.43 contra 234.01. Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco e Iztapalapa fueron las alcaldías más peligrosas. El delito se concentró en las colonias Centro, Doctores, Anáhuac, Tacuba, Agrícola Oriental, Guerrero y Roma Norte.

De acuerdo con el reporte, las horas más riesgosas para los ciudadanos fueron las de la tarde: el 40.2% de los robos se llevó a cabo entre las 12:00 y las 18:00.

El reporte asienta que durante el primer semestre de 2019 la capital se posicionó como primer lugar nacional en trata de personas. Fue el delito que más aumentó en la ciudad y registró un crecimiento de 104.1%: Cuauhtémoc se ubicó de nuevo como la alcaldía en la que se abrieron más carpetas de investigación por este ilícito.

Para terminar, la violación superó también la tasa nacional y presentó una serie crisis en Cuauhtémoc, en donde se presentaron 29 casos.

Los capitalinos no vivieron seguros y no se sintieron seguros. El crimen los golpeó como nunca en el primer semestre de 2019. El reporte es la historia de un fracaso. El de los primeros meses del gobierno de Sheinbaum.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

Lee también

El judío errante, en Pachuca

Una antigua leyenda difundida en el mundo occidental, es la del judío errante. Personaje que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!