El jazz y la bossa nova son materia prima en su voz
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Siempre he considerado que las mujeres que saben cantar y cantan, bien pueden llegar a cualquier nivel de la estratósfera, como es el caso de esta cantante de mucha preparación, de mucho trabajo vocal, de mucho conocimiento teórico, y disciplina, que se engloba en la presencia talentosa de la artista Noemí Martínez y su grupo de músicos de enorme talento sonoro, quienes pueden trabajar a la perfección piezas musicales de gran calidad y espiritualidad.
La titular de esta agrupación ha tenido una fascinación muy peculiar por las atmósferas que se crean y diseñan, basadas en los ritmos brasileños, y se nota su conocimiento sobre esta escena: la riqueza vocal de esta atmósfera es admirada por los escuchas de su trabajo, quienes pueden perder la razón mientras quedan fascinados en la conjura vocal de la artista.
Los estados de ánimo que generan las melodías basadas en el jazz o en el bossa nova son elementales para Noemí. Eso es lo que puede trascender más en conjunto, su obra, sus canciones, el trabajo de la banda y las melodías que los seres humanos pueden disfrutar, vivir y tener al escuchar cada nota de esta propuesta sonora.
Entre las producciones que han interpretado la cantante ha rendido un tributo especial a esos vocalistas que han regalado su talento al planeta, homenajes en los que ella ha interpretado con su propio sentir cada canción y ha tomado como suya cada una de esas experiencias de trabajo.
João Gilberto, Antonio Carlos, Jobim, Vinícius de Moraes, Francisco Buarque, Edu Lobo, Nana Caymmi, Gilberto Gil, Miles, Davis, Thelonious Monk, Duke Ellington, entre otros artistas, han sido interpretados por esta cantante, quien se siente a la perfección haciendo su arte en la mejor compañía de sus músicos.
Noemí Martínez Quintet funciona a manera de quinteto, una estructura que perfecciona la música. Cada uno de los elementos sabe muy bien qué hacer y la manera en que puede interpretar y ejecutar melodías que sin lugar a dudas enriquecen el trabajo sonoro, desde la perspectiva en que ellos están creando, forman y diseñan cada atmosfera melódica.
Junto a Noemí Martínez Quintet se encuentra el talento melódico de Arturo Luna en el contrabajo, así como Baldomero Jiménez en el piano; la flauta es interpretada por Pablo H. Wong; la batería es ejecutada por Mauricio Blass, y todos en conjunto le dan vida a tan peculiar agrupación que trabaja los ritmos sincopados del jazz.
Indudablemente la comunicación entre los artistas y el público es un elemento importante. Noemí Martínez Quintet lo sabe muy bien y trabaja siempre en ello, considerando que será siempre el público quien haga legendario su trabajo.
“No sólo es cantar por cantar”, controlar el ambiente, ir llevando de la mano a los escuchas; es un arte que no todos los músicos logran, pero este quinteto envuelto del celofán de color del jazz y del bossa nova logra cautivar, atrapar y estremecer a los testigos que disfrutan de este trabajo melódico.
Noemí Martínez es una artista que ha desarrollado su talento en caminos musicales como el de la ópera. Ha sido soprano, miembro de la Academia de Arte de Florencia, y realizó sus estudios de Canto en la Facultad de Música de la UNAM, y es integrante de Surdea Worldmusic. También formó parte del Centro de Ópera Enrique Jaso Mendoza. De igual manera estuvo en el coro y fue solista en la Secretaría de Marina de México.
Festival Equinoccio 2016 Hidalgo, “Jazztival”, Presentaciones: Palacio de Bellas Artes INBA, SalaNezahualcóytl, UNAM, Zócalo de la Ciudad de México, Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y centenares de plazas y recintos de la República Mexicana han sido los establecimientos que han vibrado con el trabajo sonoro de Noemí.
El talento de los integrantes que conforman a este quinteto ha sido importante. Han pisado los escenarios de mayor prestigio y han cautivado los sentidos de miles de personas que se han dado a la oportunidad de escuchar este trabajo en un sentido profundo. La escena del jazz en México es vasta y muy amplia con muchas bandas y proyectos que miles de mexicanos disfrutamos.
La propuesta de Noemí Martínez Quintet es para escuchar; para tener dispuesta el alma a dejarse llevar de la melodía, a dejarse llevar por la cadencia de esta dimensión sónica que, sin lugar a dudas, va a dejar un importante legado en el ambiente melódico del país y del continente mismo.
Le invito a usted, si gusta, a escuchar esta propuesta melódica como otros proyectos de la escena independiente en mi programa El Túnel del Gusano, a través de Estación 71, en la liga www.estacion71.com, todos los martes y miércoles a las 17:00 horas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad