El senado en su laberinto
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El Senado de la República acaba de aprobar la Ley General de Biodiversidad y abrogó la Ley de Vida Silvestre, su intención es modernizar el entorno jurídico-legislativo en las cuestiones de biodiversidad, pero, paradójicamente construye un espacio de exclusión y discriminación, sobre todo para las comunidades indígenas y poblaciones rurales del país.
Y este espacio de exclusión, violenta además lo establecido en el artículo 2° que salvaguarda el derecho de las comunidades a participar en la toma de decisiones sobre el patrimonio biocultural, mismo que la Ley General de Biodiversidad deja abierto a su devastación por parte de las grandes empresas mineras.
Además de ello, la misma Corte Interamericana ha mostrado que los estados deben tener en cuenta los derechos territoriales indígenas, de tal manera que la propuesta de desarrollo no avasalle ni excluyan a las comunidades.
Hidalgo es un estado megadiverso y, aun cuando no se diga, un estado minero en el que su explotación ha pasado por encima de la riqueza natural y de los derechos indígenas de sus comunidades. Un estado como el nuestro debería de analizar los votos senatoriales antes de emitirlos porque estos votos no son un patrimonio personal, sino producto de una representación otorgada a través del sufragio, del voto ciudadano.
Hidalgo es una entidad en el que la Ley General de Biodiversidad, debió encontrar una férrea oposición a que se aprobara en las condiciones en las que se realizó; nuestros senadores debieron de incitar el análisis, la reflexión, la construcción de una discusión seria y real frente a una propuesta de ley, a todas luces, ajena a la conservación de nuestros recursos.
Sin embargo, a pesar de que contamos con tres senadores de la república, solo uno votó en contra de la ley. A pesar de la propuesta del Ejecutivo del estado de generar condiciones para promover una estrategia de biodiversidad y fortalecer las áreas naturales protegidas, los senadores que deberían de votar en consonancia con ese interés, votaron diferente, a pesar de todo, siguen metidos en el laberinto de las senadurías personales y las votaciones insensibles.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad