Inicio / A criterio de / Emiliano Salinas y socios ganaron 800 mdp con NXIVM

Emiliano Salinas y socios ganaron 800 mdp con NXIVM

Emiliano Salinas penetró todos los círculos de la élite mexicana con su empresa Executive Success Program (ESP): políticos, empresarios, abogados, actores, actrices, cantantes y dueños de medios fueron seducidos por el programa de autoayuda, desarrollo personal y profesional de la filial mexicana de NXIVM.

Nexium —como se pronuncia— es la ‘secta’ fundada por Keith Raniere, arrestado a finales de marzo de 2018 en Puerto Vallarta, donde se escondía con la protección de empresarios regiomontanos. Actualmente Raniere enfrenta acusaciones por asociación delictiva, tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, extorsión, robo de identidad, entre otras. Su caso se dirime en la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, la misma donde se llevó a cabo el juicio del narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Keith Raniere y Emiliano Salinas eran amigos desde antes de traer el ‘negocio’ a México. En 2002 decidieron abrir una filial de NXIVM en el país, donde había «muchos interesados» en tomar sus cursos. Qué mejor forma de abrirse mercado entre la élite mexicana que de la mano del hijo de un expresidente, Carlos Salinas de Gortari.

Fue así que entre 2002 y 2003, junto al mejor amigo de Emiliano Salinas, Alejandro Betancourt, arrancaron el negocio. Tan pronto abrieron los cursos, con una cuota inicial de mil 500 dólares, comenzaron a llegar los interesados: hij@s de expresidentes y políticos encumbrados; empresarios, principalmente de norte del país; funcionarios públicos, artistas… a todos los unía un denominador común: la necesidad de pertenencia y la ambición del poder. «En general, era un programa de liderazgo personal y profesional, no sé hasta qué punto se convertía en una secta», dice una de las personas que tomó el curso.

Me reuní con Alejandro Betancourt a finales de abril del año pasado, un mes después del arresto de Raniere en México y luego de haber publicado una columna en EL UNIVERSAL (https://www.eluniversal.com.mx/columna/mario-maldonado/cartera/la-her-mana-del-secretario-de-hacienda-y-el-hijo-de-salinas) sobre la huella del grupo NXIVM en México. Su semblante era el de una persona tranquila, sin miedo a una orden de aprehensión, quien aseguraba que la incursión de ESP en México era exclusivamente un asunto de negocio.

Según Betancourt, los cursos de superación personal desarrollados por Raniere llegaron a más de 8 mil mexicanos, cada uno con diferentes cuotas, dependiendo de su grado. Información a la que tuvo acceso esta columna estima que durante los 16 años en los que la empresa operó en el país se generaron ganancias de más de 800 millones de pesos.

Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt siguen operando otros negocios juntos, como es el caso de la firma MoneyBack, que brinda el servicio de administración de devoluciones de IVA a extranjeros con calidad de turistas. También son dueños de Prorsus Capital, un fondo de inversión especializado en el desarrollo de negocios con presencia en México y Latinoamérica.

La lista de periodistas y el Reforma. Las alusiones a los dueños del periódico <i>Reforma</i>, en el juicio que en Nueva York se sigue contra el fundador de la firma NXIVM, Keith Raniere, han servido para avivar la guerra contra el diario de los Junco que se atiza desde las oficinas del gobierno federal.

Rosa Laura Junco, hija del empresario regiomontano Alejandro Junco de la Vega, no sólo ha sido señalada en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn como una de las ocho esclavas que portaban la marca de Raniere, sino como la principal reclutadora de mujeres del grupo denominado «Dominante sobre Sumisa» o DOS.

En medio de esto es que surgió la publicación de una lista de periodistas que habrían recibido publicidad oficial durante el sexenio anterior, difundida por Grupo Reforma.

La heredera de los Junco, Rosa Laura, fue efectivamente una de las mexicanas de mayores vínculos con Raniere; de hecho, convenientemente se desempeñó como la responsable del brazo de comunicación de NXIVM, un portal informativo denominado The Knife Media, enfocado a denunciar la distorsión de las notas difundidas por los medios en diversas partes del mundo.

Entre los mexicanos que tuvieron contacto con NXIVM, o que participaron en sus cursos de ESP, eran recurrentes las anécdotas sobre que las notas del periódico <i>Reforma</i> eran analizadas, desmenuzadas y reprobadas por la página de Rosa Laura, lo que se percibía como una afrenta familiar.

Entre los llamados ‘espianos’ se sospecha que Alejandro Junco pudo haber sido uno de los principales artífices de la detención de Raniere en una villa de Puerto Vallarta, Jalisco, al haber proporcionado información a las autoridades estadounidenses sobre el paradero del líder de NXIVM.

Avecindado en Texas desde 2008, Junco de la Vega supo construir sólidas relaciones con funcionarios y empresarios cercanos a la Casa Blanca, como el exgobernador texano y actual secretario de Energía norteamericano, Rick Perry, y el empresario Toby Neugebauer, abierto patrocinador de la campaña presidencial de Donald Trump.

 

Twitter: @MarioMal

Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

 

 

Lee también

Poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!