Extorsión exitosa
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

“Nunca negocies con un extorsionador”

Regla de seguridad

 

En diciembre de 2014, al presentar el programa de reactivación económica de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no permitir los bloqueos de la Autopista del Sol, los cuales habían afectado de manera importante el turismo en la entidad. El comisionado Enrique Galindo declaró que la Policía Federal intervendría las veces que fuera necesario para impedir esos bloqueos que se habían convertido en una pesadilla cotidiana.

La promesa ya se olvidó. Este 9 de noviembre un grupo de unas 200 personas, al parecer productores de caña, maíz, sorgo y arroz, bloqueó la Autopista del Sol y la carretera que conecta Morelos con Puebla a través de Amayuca. La protesta era encabezada por legisladores de varios partidos: Fidel Demédicis, Ricardo Calvo y Anacleto Pedraza del PRD, Manuel Nava Amores de Morena, Julio Yáñez Moreno del Partido Social Demócrata y Aristeo Rodríguez Barrera del PRI. La Policía Federal, la misma que se había comprometido a mantener abierta la autopista, no se dio por enterada.

El bloqueo, como es usual, era un simple acto de extorsión. Los líderes exigían 150 millones de pesos de dinero al gobierno por una supuesta sequía en Morelos (aunque la información disponible sugiere que, fuera del noroeste del país, éste ha sido uno de los años con mejores lluvias en mucho tiempo).

¿Por qué se realizan estos actos de extorsión? Porque funcionan. El gobierno de Morelos primero trató de convencer a los líderes que levantaran el bloqueo con mensajes en redes sociales que señalaban el daño que se estaba haciendo a decenas de miles de ciudadanos. No sorprende que estas súplicas no hayan tenido éxito. Los líderes de los bloqueos saben que la forma de obtener beneficios es precisamente hacer daño a inocentes. Entre mayor es el daño, mayor es el premio de la extorsión.

En la noche del lunes los líderes se reunieron con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y acordaron levantar el bloqueo. A cambio el gobernador se comprometió a declarar una zona de desastre y gestionar la entrega de los 150 millones de pesos de rescate. En la mañana de ayer, sin embargo, continuaba el bloqueo en Amayuca, en la carretera Morelos-Puebla.

Los actos de extorsión o de secuestro se repiten una y otra vez en nuestro país por una sencilla razón: porque funcionan. Los extorsionadores se han acostumbrado a que el cierre de vías de comunicación no sólo no les genera consecuencias negativas sino todo lo contrario. Los gobiernos están siempre dispuestos a entregar a los líderes todo el dinero o los tratos especiales que éstos demandan.

En los países con real estado de derecho la actitud de los gobiernos es exactamente la contraria. Las causas de los extorsionadores podrán ser buenas o malas, pero ningún comandante de policía ni funcionario gubernamental negociará con ellos ni mucho menos cederá al chantaje. Por eso no hay bloqueos de vías de comunicación u otras formas de extorsión. El negocio no funciona.

Para que la extorsión tenga éxito se requiere de un sistema en el que se violen sistemáticamente los derechos de quienes no tienen poder político. En México los derechos de los políticos que controlan el dinero de los contribuyentes y de los políticos que manejan las manifestaciones son siempre más importantes que los de los ciudadanos comunes y corrientes, los cuales únicamente tienen el derecho de pagar la extorsión y de callar.

Cuando el presidente Peña Nieto se comprometió a no permitir bloqueos de la Autopista del Sol en diciembre de 2014 yo dije que prometer no empobrece. Nuestros gobernantes viven siempre con miedo ante los extorsionadores. Lo sucedido este 9 de noviembre simplemente ratifica que tuve razón.

 

Colapsado

El centro de la Ciudad de México colapsado ayer nuevamente durante horas por manifestaciones y bloqueos de grupos que buscan dinero del presupuesto federal. La contaminación sube, la productividad baja. Lo bueno es que esto no le preocupa al gobierno de la ciudad. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 44 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad