Guachicoleo urbano, la “mordida”
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Al robo de combustibles se le denomina guachicoleo; a quienes trafican con ese producto, guachicoleros. Conforme pasan los días, el término ha adquirido  nueva connotación urbana:  pedir “mordida” es  equivalente a  guachicolear, “ordeñar” a automovilistas y choferes del servicio público.

DE PEDIGÜEÑOS A HAMPONES

Hace algunos años existía un catálogo de frases casi mágicas que, mediante la sutileza, la amenaza (con interrogaciones o admiraciones) y la desfachatez   obligaban y obligan a abrir el bolsillo de toda clase de conductores de vehículos   para entregar, nunca de buen grado, monedas o  billetes nunca inferiores a cinco o  diez pesos a los “mordelones”, nuevos guachicoleros,  de todos los rangos.

“¡Éntrale!”, “¡ponte parejo!”, “¡quihubo!”, “tengo sed”, “dame para los chescos”, eran  algunas   expresiones que usaban y usan todavía  agentes de la policía preventiva o de vialidad para ablandar a los  conductores que supuestamente incurren en alguna infracción.

Pedigüeños y extorsionadores los huachicoleros del Perro

Ha aparecido en los últimos años una caterva de vagos que de pedigüeños han saltado las trancas al convertirse en verdaderos extorsionadores. Forman parte de un ejército de hampones bajo la tutela de un sedicente líder de comerciantes ambulantes apodado “El perro”, evidentemente protegido por dirigentes del PRI, obviamente amparado por anteriores gobernadores del estado. Son los huachicoleros urbanos, que no ordeñan ductos de gasolina, pues  se dedican a  chupar el sudor, la sangre,  a la gente de bien  que trabaja.

LA MORDIDA

Ahora que vivimos la intensidad de una campaña emprendida por el presidente López Obrador es menester recordar que cuando los automovilistas y choferes del servicio público entregan cierta cantidad de dinero por violar algún reglamento realizan un acto de soborno.

Por su lado,  cuando los policías o cualquier agente de la ley solicitan una dádiva incurren en serios quebrantos  al código de ética que han tratado de hacer valer sus superiores y realizan un acto de cohecho.

A la mordida se pretende darle connotación de dispensa porque, aparentemente  tiene su origen en los bajos sueldos de los servidores públicos, quienes buscan esa “ fuente” de ingresos fáciles, para medio vivir . Es un vicio tan acendrado que incluye la predisposición de muchos ciudadanos que recurren al soborno ”para no perder tiempo” en arreglar legalmente o pagar las infracciones cometidas.

La mordida, pues, equivale al guachicoleo, es ilegal, pero  tolerada por las autoridades superiores.

Las pandillas de malvivientes que se han adueñado de las paradas de taxis y autobuses de la ciudad de Pachuca  para exigir, mediante ademanes amenazadores, cuotas a los conductores, deben ser desterradas del ámbito urbano. Hacen falta campañas de profilaxis social.

El gobernador del Estado, Omar Fayad, tiene una oportunidad de oro para afianzar  el poder, siguiendo lineamientos dictados por el presidente de la República: acabar con los guachicoleros que han hecho de Hidalgo su centro de operaciones con la ayuda o el auxilio de presidentes municipales, comisariados ejidales y hasta policías. Existen ejemplos, como el de Tlahuelilpan que al ser aclarado daría pie para investigar a otros funcionarios.

Los primeros pasos ya los emprendió el presidente López Obrador al repartir estímulos económicos, para que la gente ya no robe las gasolinas, en municipios donde campea el guachicoleo.

Además del guachicoleo en los ductos, el gobernador Fayad podría  acabar con  el guachicoleo urbano impuesto por  seudo líderes como Oscar Pelcastre “El perro”, quien además de mantener en jaque a la administración municipal de la panista Yolanda Tellería, juega  con la doble filiación, la  del PRI a quien le ha servido con sus grupos de golpeadores, y al Partido Nueva Alianza con cuyos líderes pensaba ocupar  una diputación local.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad