Inicio / A criterio de / Humo blanco en el Tecnológico Nacional de México

Humo blanco en el Tecnológico Nacional de México

Enrique Fernández Fassnacht recibe la estafeta de la dirección general del TecNM; sin embargo, a pesar de que llega a la compleja institución de educación superior tecnológica –la más grande de Latinoamérica– con suficientes méritos académicos y experiencia administrativa, parece que su designación ha sido consecuencia más de las presiones sindicales para destituir a Manuel Quintero Quintero que de sus méritos académicos, experiencia profesional y administrativa de alto nivel.

La gestión del ingeniero politécnico Quintero Quintero registró avances importantes en el crecimiento de la matrícula, en el incremento de programas acreditados, programas de posgrado en el PNPC, número de investigadores en el SNI, etcétera; no obstante, su gestión se tiñó con el matiz del golpeteo de grupos enquistados en la dirigencia de la Sección 61 del SNTE.

La decisión de Quintero Quintero de defender la rectoría de la gobernanza del TecNM le representó un desgaste continuo a lo largo de su gestión, con un alto costo político, lo que se tradujo en que, a final de cuentas, el nuevo gobierno viera en su renuncia una válvula de escape.

Aún está fresca en la memoria colectiva la salida de Fernández Fassnacht de la dirección general del IPN y subyace también un sentir en algunos sectores de la comunidad del TecNM de que no son tomados en cuenta por la SEP en la sucesión de su director general. Lo que es un hecho es que Fernández Fassnacht es el nuevo director general del TecNM y, como tal, tendrá ante sí la posibilidad de pasar a la historia de este sistema como el líder que logró la consolidación y posicionamiento del TecNM o la alternativa de ceder a las fuerzas oscuras que demandan privilegios anacrónicos, con un modus operandi que semeja un cáncer para las instituciones, pero que le pueden ceder el piso para una rectoría tranquila, aunque opaca.

Si se decide por la primera posibilidad, lo que doy por hecho, requerirá de todo el apoyo del nuevo gobierno para mantener la verticalidad de la dirección general, apoyo que, por cierto, fue muy dosificado y débil para su predecesor. Un gran reto el que ha aceptado Fernández Fassnacht, pero él es un hombre de retos.

En 1985 fue uno de los cinco mexicanos que contendieron y fueron finalistas en una convocatoria de la NASA para viajar al espacio. En aquella ocasión quien finalmente hizo el viaje espacial fue el mexicano Rodolfo Neri Vela. Hoy, quien tiene el boleto es Fernández Fassnacht; un boleto para la historia o para la opacidad. Suerte.

FRONTERAS: A favor de las valientes acciones de AMLO contra el huachicol y todo lo que representa. ¡Hasta el fondo!

CIENCIA: La prestigiosa revista Science informa el mayor avance científico de 2018. Seguir el desarrollo de una única célula desde su nacimiento hasta su madurez y muerte… Y ustedes dirán: “¿y eso qué tiene de espectacular?”. Bueno, lo que es maravilloso es que a través de una serie de tecnologías se revela visualmente cada uno de los procesos en que un único ADN actúa en la célula.

Más precisamente, se visualiza la acción de cada uno de los genes de la célula y sus relaciones con las demás células en su entorno molecular, cómo van actuando en impresionante detalle, cómo intervienen secuencialmente, paso por paso, para que esa célula se especialice y forme, con las demás células similares, el estómago, parte del corazón, del cerebro o de la piel…

Fernando Fuentes

Lee también

Se dice…

Que en Huejutla de Reyes, vía redes sociales, corren mensajes de desaprobación a la gestión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!