Inicio / A criterio de / Inquietud en compras del sistema de salud

Inquietud en compras del sistema de salud

El pasado viernes 29 se organizó la segunda reunión para dar a conocer el mecanismo del proceso de licitación de las Compras Centralizadas; fue encabezada por la matemática de la UNAM Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Participaron un total de 30 representantes de asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica mexicana, solo dos internacionales y dos embajadas.

La SHCP buscó garantizar el suministro de un total de mil 332 claves. El objetivo es lograr una mayor dispersión del recurso entre un mayor número de participantes. Ahora falta ver quiénes participarán con la nueva regla. La subasta a la inversa antes era un beneficio que hoy no se tomará en cuenta.

Durante la reunión hubo inquietudes de los participantes y representantes de Canifarma, Amiif, Anafan, Amelaf, Aandis, Asmedis, así como las Cámaras de Comercio de la India y Alemania, además de las embajadas de Canadá y Argentina. El primer tema es el papel que jugará Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), empresa que dirige Carlos Rello Lara, cercano a Peña Nieto.

En ese sentido, Raquel Buenrostro desmintió que Birmex haya sido designado como el distribuidor del gobierno, sin embargo la duda está en el aire. Ante el representante de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), Jesús Arenas Wiedfeldt, la funcionaria de la SHCP aclaró que ninguna empresa está vetada y que “no hay procesos de investigación en contra de los distribuidores de medicamentos”.

En el proceso de licitación, la SHCP es la figura de acompañamiento a la Secretaría de Salud. Los contratos serán por dependencia pero el pago será centralizado y si existe desabasto o incumplimiento en la entrega de los medicamentos o insumos se darán de baja los contratos.

La SHCP espera obtener múltiples ganadores por clave; sin embargo, no quedó claro cómo lo van a lograr. Las propuestas presentadas de usar variables como capacidad de producción de laboratorios o de claves totales, así como dividir por tamaños de lotes para lograr un abasto simultáneo, son una clara muestra de desconocimiento del sector salud, señalan los expertos consultados.

Por último, sobre el asunto de los registros sanitarios, el titular de Cofepris, José Novelo Baeza, explicó que habrá facilidades administrativas para que los productos importados puedan obtener el registro en dos meses, proceso que anteriormente tardaba hasta un año para la industria mexicana.

La simplificación de los trámites y la libre importación de medicamentos se concretó el 28 y 29 de marzo con los cambios a la Ley General de Salud publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estaremos atentos porque no todo es matemáticas, hablamos de seguridad nacional de salud.

Lee también

El presidente, los símbolos y la tentación

La primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente López Obrador fue sobria y respetuosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!