La algarabía del futbol
 
Hace (70) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Esta semana, cómo no hablar de futbol. Amanecimos el miércoles con la gran noticia de que nuestro país, junto con Canadá y Estados Unidos, será nuevamente sede de la Copa del Mundo en 2026. Ayer justamente inició en Moscú el Mundial y, con ello, el sueño de millones de aficionados de cada país por ver a su selección coronarse en esta justa deportiva.
¿Pero qué hay detrás de todo esto?
El futbol es toda una industria, un gran negocio y, para que se den una idea —con datos de Statista —, la marca más valiosa, en cuanto a clubes se refiere, en 2017 fue el Manchester United, con un valor de 1,733 millones de dólares; seguida por el Real Madrid FC con 1,419 millones y después el Barcelona con 1,418 millones. Le siguen los equipos Chelsea, Bayern Munich, Manchester City, Paris Saint-Germain y otros europeos. En México —con información de Forbes — en ese mismo año, el primer lugar lo ocupó Guadalajara con un valor de 279.8 millones de dólares; en segundo, Monterrey con 269.1 millones de dólares; Santos con 150.3 millones y subsecuentemente América, Xolos, Toluca, Pumas, Tigres y Pachuca.
En cuanto al público asistente a los estadios, resulta interesante conocer que el año pasado la liga en la que más aficionados asistieron en promedio a un partido de futbol es la Bundesliga alemana, la cual registró 41 mil 500 personas por partido, seguido por la Premier League de Inglaterra con 35 mil 820 y, en tercer lugar, la Primera División Mexicana con 27 mil 800 personas. Como verán, somos una potencia en este sentido y por ello un mercado muy atractivo para todas las marcas internacionales que año con año promueven sus productos a nivel mundial. Playeras, tenis, conjuntos deportivos, cervezas, tarjetas de crédito, tiendas de autoservicio, aerolíneas. En fin, muchas marcas quieren asociarse a este gran concentrador de público que es el futbol. Otro dato interesante —para medir la importancia de este deporte en términos económicos — son las ganancias que obtienen los clubes por patrocinios. Sobresale —según Statista— en la temporada 2015/ 2016 el Real Madrid, por este concepto obtuvo 220 millones de dólares, seguido por el Manchester United y el Bayern Munich. Cabe señalar que el equipo que más playeras vende en el mundo es el Manchester United.En 2017 la playera que más se vendió fue la de Messi, seguida por la de Ronaldo, la cual seguramente después de la pasada Champions League pasará a ser la número uno. En nuestro país la venta de playeras, según Sport Marketing, la concentran, en primer lugar, las de Chivas del Guadalajara con dos millones 345 mil playeras, después están las del América con 1 millón 668 mil y de Monterrey, con 1 millón 122 mil playeras.
Estamos ante un deporte que es un gigante, económicamente hablando. A lo anterior súmenle los derechos de televisión que, por cierto, para el mundial 2026 ya salió a la luz que quien los obtuvo son las empresas 21st Century Fox y Telemundo quienes pagaron la módica cantidad de 945 millones de dólares.
No cabe duda de que el famoso slogan del mundial de México 1986 “el mundo unido por un balón” está más vigente que nunca y el 2026 será una gran oportunidad para consolidarnos dentro de los primeros cinco destinos turísticos del mundo. Cabe señalar que a diferencia de otros países en donde se tiene que invertir en estadios e infraestructura, en el nuestro ya existen. Estamos totalmente listos para albergar esta justa deportiva. Y, por si fuera poco, en Estados Unidos jugaremos prácticamente de locales. Tenemos un gran motivo en el horizonte para trabajar juntos, unidos como país. Sobre todo para que las generaciones a las que no les ha tocado vivir un Mundial disfruten de esta gran algarabía.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 23 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad