La gran debacle
 
Hace (69) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Cuando supimos que había ganado Trump, nos imaginamos muchos escenarios; sabíamos que la relación entre nuestros países sería complicada, pero creo que nunca nos pasó por la cabeza todo lo que estamos viendo estos días. El lunes por la noche conocer las desgarradoras imágenes de niños en jaulas, separados de sus papás, de sus familias por una política migratoria de “cero tolerancia” fue la gota que derramó el vaso a nivel nacional e internacional.

El rechazo a la aplicación de su ley, la violación de los derechos de los niños ha encendido el foco rojo de con quién realmente estamos tratando, ya no quisiera decir negociando, porque aquí ese término no aplica. El colmo es que se utilice a los migrantes y sus familias como instrumento para echarle en cara al partido político opositor la necesidad de reformar las leyes, para “chantajear” y obtener votos.

Tristemente, estamos ante un escenario en donde para ganar las elecciones internas y tener un congreso a modo, el presidente Trump está haciendo todo, queriendo convencer al electorado con soluciones cortoplacistas y de gran impacto mediático. Nos quejamos de lo que pasa en Venezuela y de la manera en que Hugo Chávez logró manipular el congreso y a la población para consolidar un régimen autoritario que en el corto plazo sonaba como la esperanza de ese país y al pasar de los años todas esas decisiones han hundido en la pobreza, en la miseria y en la violación de los derechos humanos al pueblo venezolano.

Lo que está pasando en Estados Unidos no difiere mucho de este escenario; conforme pasan los meses, vemos decisiones como el salirse del acuerdo climático, retirarse de la Unesco, la renegociación del TLCAN, la imposición de aranceles al acero y aluminio, la recién iniciada batalla comercial con China, el anuncio de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su rompimiento con el G7 y todo lo demás que se vaya acumulando; demuestran que, en un afán de concentrar el poder y posicionarse como el país más imponente, a la larga le podría traer consecuencias muy graves. Hace unos días la Reserva Federal de ese país anunció la segunda subida en la tasa de interés y prevé otras dos, lo que implica que la inflación incrementará y con ello la estabilidad de la economía norteamericana estará en riesgo, esto debido a las decisiones que se han tomado.

El pasado miércoles, después de haber lucrado políticamente con las familias de migrantes, salió como héroe a firmar un decreto para terminar con el tema de los infantes retenidos, utilizando esto con fines electorales. Lo único que está logrado con todo esto es un aislamiento y repudio internacional. El tiempo nos dirá hasta cuándo su economía aguantará tantos virajes y desencuentros con la globalización; la historia lo juzgará y podríamos estar pensando en la inminente debacle de una potencia mundial.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 21 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad