Inicio / A criterio de / La importancia de ROMA

La importancia de ROMA

¡10 nominaciones al Oscar! Vaya noticia para el equipo de Alfonso Cuarón y para muchos mexicanos. Mejor película, actriz, actriz de reparto, mezcla de sonido, edición, película extranjera, diseño de producción, guion original, director y fotografía.

No tuvieron que pasar muchos días para que se generara toda una controversia en torno a que si la película se merece o no la estatuilla. La realidad es que, en el fondo, independientemente de las actuaciones y del excelente trabajo que hizo Cuarón, existen muchos intereses en torno a la entrega de los Óscares.

Se habla de que las empresas que producen las películas invierten millones de dólares para influenciar la decisión de los miembros de la Academia. ROMA no ha sido la excepción. Según información que circula en algunos diarios internacionales, Netflix ha destinado aproximadamente 25 millones de dólares para conseguir las tan preciadas preseas; el año pasado destinó 15 millones de dólares en su campaña para lograr 23 premios Emmy. ¿Porqué tanto interés?

En los últimos años hemos observado una evolución acelerada en la manera que vemos televisión y películas. Atrás quedaron los canales locales y la renta de videos, DVD o Blue Ray. Surgió el internet y, con él, la posibilidad de distribuir contenidos a través de lo que se conoce como streaming. Los avances tecnológicos han permitido que surjan empresas que ofrecen servicios para que a la hora que uno quiera pueda ver los programas o películas que tengan disponibles.

Una de las pioneras es Netflix, que inició operaciones en Estados Unidos en 1997, ofreciendo DVDs por correo y algunas películas por internet. En 1999 comenzó a suscribir gente y a partir del 2010 empezó a ofrecer su servicio en otros países.

En 2011 contó con 22.93 millones de subscriptores y para finales de 2018 incrementó a 148.46 millones. Un crecimiento exponencial. Se estima que para el 2020, tan solo en Brasil, cuente con 24 millones de usuarios. En el tercer trimestre del año pasado reportó utilidades de 403 millones de dólares. ¿Cómo lo ha logrado?

Netflix pasó de adquirir contenidos a generar sus propios programas y películas. Una de las series que marcó el antes y después fue House of Cards, a partir de esta gran inversión que hizo la empresa se dieron cuenta que el negocio no era únicamente ofrecer programas y películas en internet, sino producirlos. Es así como comenzó a generar contenidos en Estados Unidos y posteriormente a nivel regional.

En nuestro país podemos ver series totalmente mexicanas con actores locales. Lo que está haciendo Netflix para diferenciarse de su competencia es convertirse en una casa productora y dejar de ser una empresa tecnológica. El pasado 22 de enero dio un salto importante, logró afiliarse a la Asociación Cinematográfica de América (MPAA).

Este 2019 enfrentará la competencia del canal de streaming de Disney, así como la entrada a este segmento de Apple, NBC, Warner Media, entre otros. Por todo lo anterior, si algo necesita la empresa son reflectores, requiere consolidarse y la alfombra roja en estos momentos es su objetivo. Necesita, además de conservar subscriptores, generar más contenido y, por ende, lograr que directores y artistas de renombre trabajen con ellos.

Que ROMA logre 10 nominaciones no es ninguna casualidad y Netflix hará todo lo posible para lograrlo, a través de su estrategia de relaciones públicas, que incluye portadas como la de Yalitza Aparicio en Vogue, Vanity Fair y muchas más.

No se trata de hacer menos el trabajo de Cuarón, al contrario, qué bueno que el tiempo y la circunstancia fuera para los mexicanos; bien pudo ser una película europea o de otro país latinoamericano a la que le tocara este momento mercadológico. Así que el próximo 24 de febrero, si la estrategia funciona, vamos todos a festejar la noche mexicana en torno a esta magna celebración.

Lee también

Cesados

Cartón – Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!