Inicio / A criterio de / La manipulación en la UAEH es ajena a los estudiantes

La manipulación en la UAEH es ajena a los estudiantes

En algún tiempo, en Hidalgo, en la Universidad Autónoma del estado (UAEH) existieron los liderazgos estudiantiles. Entonces, uno como alumno votaba y designaba a dirigentes de las sociedades de alumnos y federaciones de estudiantes. Ahora, el todo poderoso y dueño de la institución ha intervenido para mantener cooptado a lo que ahora llaman Consejo Estudiantil Universitario, carente de identidad y sin mayor vínculo con el alumnado.

Tal como pasa con los dos sindicatos de la UAEH, el consejo estudiantil se ha convertido en un brazo político de Gerardo Sosa; sin embargo, contrario a lo que pasaba hace una década, los estudiantes no se sientes identificados con sus dirigentes. En pleno 2018, con la existencia de las redes sociales y con el acceso a nuevas tecnologías, los padres de familia y alumnos tienen una visión más amplia de las cosas.

Hace una década los universitarios le dejaron claro al entonces priísta Gerardo Sosa que no se les podía ya manipular. En plena campaña presidencial, un 25 de enero de 2006, en el lienzo charro de Pachuca, Sosa y sus amigos recibieron una rechifla por parte de los estudiantes, quienes fueron acarreados y llevados a la campaña de quien entonces era el gallo del exrector.

Yo estuve ahí como estudiante y como reportero. Vi salir a más de 150 autobuses llenos de alumnos que fueron sustraídos de sus clases para llevarlos, desde las 8:00 horas, a un mitin en apoyo a Roberto Madrazo. El recién estrenado Consejo Universitario, a cargo de Cristian Herón Guevara, quien también era regidor en Pachuca, se inició como compinche del sistema. Sosa era dirigente estatal del partido al que ahora acusa de secuestrado, y como buen secuestrador obligó a los universitarios a lanzar vítores a favor de su candidato. Pero no contaba con el hecho de que los universitarios son seres pensantes y críticos.

Cinco minutos después de que Madrazo tomara el micrófono tuvo que abandonar el lienzo charro. Los jóvenes reían y se burlaba de la figura que aún cree que los puede manipular, quien compartió las culpas del “Martes negro de Madrazo”.

Hoy, 12 años después, al estilo de los 80, Sosa trata de manipular de nuevo al estudiantado y para ello quiere usar al consejo. En medio de un conflicto artificial, los estudiantes no solo son los más afectados, ahora se les quiere utilizar como carne de cañón, como ha pasado en anteriores ocasiones, en su afán por demostrar que aún tiene capital político y control sobre la casa educativa.

Jorge Ávila

Lee también

La guerra por las calles de la Cdmx

Cerca de las doce de la noche del martes 17 de septiembre, sujetos a bordo …

5 +comentado

  1. Como universitario me molesta que la estrategia del gobierno ante un problema tan serio como lo es el agravio a los derechos de los trabajadores de la UAEH, siga siendo la desinformación, en lugar de la divulgación de la justicia… saben que esto es un desacato a lo que a mi universidad y sus trabajadores les corresponde… otras universidades pertenecientes al estado de Hidalgo (9° más pobre del país), así como varias universidades mexicanas están siendo perseguidas por organismos como la Auditoría Superior de la Federación por colusión en redes de corrupción, la misma que dictaminó hace no mucho un saldo limpio a la UAEH,

    MEDIOS COMO ESTE han querido embarrarla con titulares como “Universidad de Hidalgo implicada”… eso es algo profundamente ofensivo, como ciudadano…

    Ustedes son los que siguen desempolvando argumentos de los 80 para pretender deslegitimar a la que es la Máxima Casa de Estudios en la entidad… por más que quieran, la Uni sigue creciendo, lo ha hecho durante casi 150 años y lo seguirá haciendo… A PESAR DE LAS INCONSISTENCIAS DE NUESTROS GOBERNANTES Y LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO DE LOS MEDIOS QUE LES SIRVEN!!

    Yo no les creo nada, priterio hidalgo

    • Infórmate, lo que está escrito en esta nota es verdad, muchos recordamos aquel 2006 cuando nos obligaron para asistir a ese evento priista. Además de que tiene razón con los lideres estudiantiles. Pregúntate porque esos “lideres” no ponen a encuesta su aceptación popular dentro de la comunidad estudiantil o porque el presidente de sociedad de alumnos sigue siendo presidente desde hace años y no existen votaciones, debería existir un límite de su mandato y además de que fuera obligatorio ser alumno de la institución. Muchos presidentes de sociedad de alumnos ya nisiquiera son alumnos de prepas o institutos . Paso lo mismo con Sosa. Tienen secuestrada la universidad.

      • Excelente Raúl, jóvenes como tu a de haber muchos, pero no hablan o desconocen muchas situaciones porque están dentro de “sistema” aprendiendo…
        Por qué si el Consejo Estudiantil hiciera sus funciones exigieran planes de estudio actualizados y académicos con calidad, responsables de la enseñanza que brindan a los futuros profesionistas. y reuniones o trabajos extras de aula los harían en tiempos extras y no abandonarían al grupo pretextando otras actividades.

      • Por qué no se escribe de la legítima petición de los sindicatos de académicos y administrativos? Muy mal este medio pagado por el gobierno para desinformar a la gente. Manipulación de medios por parte del gobierno estatal … Por qué no escribes sobre la pobreza del estado, los desvíos de dinero público para campañas políticas priistas

  2. ARTURO MARQUEZ GUERRA

    La mayoría de mis compañeros docentes y administrativos universitarios hemos demostrado con creces que en nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se trabaja con calidad, lo cual se puede ver en las Olimpiadas Nacionales de Química e Historia por poner un ejemplo sencillo; buscando el bienestar de nuestro alumnado, de la juventud de México; pero sin olvidar que también somos humanos, a quienes afecta la crisis económica (incremento en el precio del gas, las tarifas de luz, la gasolina, la canasta básica, el transporte, el agua, etc.), que tenemos familia que depende de nosotros, que nos enfermamos y aun así damos lo mejor en nuestras respectivas áreas. Ignoro completamente por qué periodistas como tú buscan la desinformación, escribiendo sobre Gerardo Sosa y lo que realizó hace más de 12 años ¿Cuál es tu intención? ¿Que buscas provocar en la persona que te está leyendo?… O si me permites suponer, buscas generar opiniones divididas, manchando y corrompiendo un movimiento legítimo, diciendo que tiene tintes políticos, manipulación de los altos mandos de la universidad, que a los síndicatos les importa un bledo los trabajadores porque son un “brazo político” de Gerardo Sosa, etc. Pero lo que más me intriga es tu comentario de “conflicto artificial” y es ahí donde más te equivocas, porque las necesidades de los compañeros docentes y administrativos no son “artificiales”, al contrario, son muy reales y no necesitas ser un gran periodista para darte cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!