Las fábulas de AMLO
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El 1 de julio de este 2018 comenzaron a tejerse las fábulas de AMLO: por primera vez en la historia de México las masas electoras de México votaron con mayoría de fábula por el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ayer miércoles, día 8 del mes 8 del año 2018, las autoridades encargadas de calificar la elección alabaron, sin presiones, la soberanía popular que mediante la fabulosa votación de 30 millones de voluntades elevó a la primera magistratura del país a un político tres veces candidato al cargo.
Las fábulas de AMLO quedaron inscritas en el discurso que pronunció ya como presidente electo ante magistrados del Poder Judicial de la Federación y frente a representantes de partidos políticos, como el PRI, que mantuvo el poder mediante la impunidad y la corrupción durante 89 años.
Las fábulas de AMLO, propagadas por él mismo durante los últimos meses de la elección y semanas posteriores a esta, anidan en el imaginario popular con la esperanza de que a partir de diciembre próximo se hagan realidad.
Será de fábula si AMLO logra cristalizar la fábula utópica de acabar con el crimen organizado y restablecer la seguridad y la paz ciudadana en todo el país mediante el convencimiento a los malosos, como Pedro y el Lobo.
Se antoja fabuloso el propósito de cambiar—en seis años— la mentalidad de muchos mexicanos que viven de la “mordida”, obligados por jefes mordelones y ciudadanos sobornadores.
Fantástica fábula nos podría deparar el tiempo si en dos o tres años AMLO mantiene ese carácter apacible, conciliador, suplicante de “amor y paz”. De perdonar, pero no olvidar.
Extraordinario será comprobar si AMLO es inmune al endiosamiento tan vulnerable en los humanos.
Será de fábula que desaparezcan la corrupción y la impunidad si en el equipo humano que acompañará al futuro presidente hay más tres manzanas podridas.
Aunque pudiera tomarse como recurso infantil, hay tiempo para divertirnos si leemos las fábulas de Esopo, de De la Fontaine, de De Iriarte o del mexicano Fernández de Lizardi, de quien transcribimos Una rata moribunda:
Una madre amorosa y discreta, a un ratón dijo: Esta casa mil enemigos encierra que te siguen y te espían cual si fueran centinelas.
“Guárdate de todos ellos; pero con más diligencia guárdate del gato viejo que siempre en la chimenea, holgazán y descarado, se solaza y se calienta.
Uñas tiene, y las esconde con la malicia más negra; más que un lince, y los ojos entorna, encapota y cierra; está siempre murmurando para que digan que reza; pero no hay tal, este bicho afecta mucha modestia, y es el pillo más infame que en el mundo el sol calienta.
Témele mucho, hijo mío, manéjate con cautela, porque cuando menos pienses, entonces tu vida acecha; y si consigue que caigas en sus uñas, no la cuentas .
Es hipócrita el tal gato; y esos viles tienen ciencia
para dañar cuando halagan,
para matar cuando besan.
Dicho esto, murió la rata”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad