Las inversiones no deseadas
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El proceso democrático que vive Hidalgo, por fortuna no sólo se constriñe al ámbito partidista, ahora vemos desbordado un gesto noble que busca frenar a empresas contaminantes, algunas que por décadas han minado la salud de vecinos y por consiguiente la calidad ambiental del agua, aire y tierra, al igual que otras que apenas llegan a este bondadoso territorio en donde todo podían.

Minera Autlán en la Sierra, Cervecería Modelo en los llanos de Apan, Atlas Renewable Energy en Nopala, son algunas de las establecidas y otras que están por llegar como Planta de Bioplasma que busca alojar la basura del Edomex en territorio hidalguense, entre otras en Tizayuca.

Todas ellas, llevan empleos a las distintas regiones, sin embargo, todos ellos son de bajo escalafón salarial y lo principal, que se convierten en amenazas para la población.

La Minera Autlán, caracterizada desde 1960 por su altanería oficiosa que da palo a todo tipo de manifestación contraria a su abierta vocación incubadora de enfermedades no sólo de la vida humana, sino animal y vegetal.

Cercano al poder, su líder accionista José Antonio Rivero Larrea, ha sabido capotear los altibajos de la industria minera, sin embargo, sus ventas se incrementan año con año, tan sólo en 2018 reportó 8 mil 270 millones de pesos, según confirman sus estados financieros.

La contaminación en el Río Claro, la volatilidad de polvos, la generación de humos densos y hasta la ausencia de equipo industrial de protección para los trabajadores, se muestran en la población cercana a los tajos de labor dispersos en al menos seis comunidades.

Valientes, cientos de serranos decidieron enfrentar a los capataces con un bloqueo carretero para exigir un freno, mientras lanzaron la petición al gobierno federal para su intervención, debido a la ausencia de solidaridad del secretario de Medio Ambiente estatal, Benjamín Rico Moreno convertido en un comunity que utiliza el tema ambiental para proyectar su figura como candidato a lo que sea.

En los tradicionales llanos de Apan desde los años 60s, los pulqueros dieron la batalla para sobrevivir en el gusto popular con su producto, sin embargo la industria cervecera ganó y ahora como ribete, asientan una planta el Grupo Modelo para generar la bebida de cebada que terminó con una floreciente actividad.

Los vecinos muestran su enojo por el uso excesivo de agua que gastará esta planta en su producción. Según propios datos de la empresa, producirá 24 millones de hectolitros anuales y para tendrá que gastar en el proceso 7 mil 200 millones de litros de agua. La cifra es inconmensurable a cambio de los empleos de bajo escalafón que prometieron a los hidalguenses.

En el caso de Nopala, la empresa Atlas no alcanza a explicar a sus vecinos y arrendadores de las tierras en donde asentaron sus paneles solares que la incursión de una avioneta está inhibiendo la lluvia en esa región.

La intervención de los negociadores del gobierno estatal no alcanza a convencer que esa avioneta que surca el espacio cercano a la granja solar no tiene una finalidad caótica. Lo cierto es que la incertidumbre de algunos ya comenzó a generar odios en contra de una empresa que sólo carece de oficio para un ser buen vecino.

En el caso de Tepeji, ya se encuentra en espera de su aprobación la puesta en marcha de una empresa confinadora de basura doméstica que utilizará una gran capa de bioplasma para evitar la contaminación del suelo y mantos freáticos de Tepeji del Río.

Aquí lo que llama la atención, es que justamente el servicio no será para las alcaldías hidalguenses que se encuentran en crisis por la ausencia de tiraderos, sino que será para gobiernos mexiquenses colindantes con la región del asentamiento.

Es tanta la suerte de estos inversionistas que la propiedad rentada colinda con una cancha de futbol y otra de basquetbol. Sólo esperan la aprobación para comenzar a trabajar.

Estos casos que son los más sonados, nos dan una clara muestra de la ausencia de moral de los funcionarios estatales, pues en su afán por asir unos cuantos empleos, ponen en riesgo la salud en primer término y hasta el ánimo social, que justamente ya no aguanta a personas de ese tipo.

NIMIEDADES: Investigan una lujosa propiedad en las cercanías de Atotonilco el Grande que sospechan forma parte de los desfalcos al gobierno.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad