¡Lo que nunca! - Criterio Hidalgo

Inicio / A criterio de / ¡Lo que nunca!

¡Lo que nunca!

Cuarenta y cuatro años de vida y de lo que yo recuerdo, nunca había vivido lo que estamos presenciando en estos momentos en el centro del país. Mucho se está escribiendo sobre el tema de la gasolina: el alto índice de corrupción, desabasto, cierre de ductos, de gasolineras, errores en la importación, distribución por pipas… Todo un mar de información y también de desinformación.

Equipos de comunicación social tratan de minimizar el pánico y envian mensajes de “certidumbre” y a la par toda una ola de denostación y golpes en las redes sociales. Sólo basta revisar Twitter, Facebook o los memes en WhatsApp  para ver como nuestro país se encuentra totalmente polarizado. La realidad es que todas las decisiones que se toman en el gobierno tienen consecuencia y en próximas fechas veremos si la molestía causada a la ciudadania rinde los frutos esperados.

Más allá de las redes sociales y las conferencias de prensa, hay que poner especial atención en datos  la Recaudación Federal Participable así como en el Fondo de Compensación ya que ahí veremos si la estrategia tiene o no éxito. Los presupuestos que ejercen los estados y municipios dependen en un alto porcentaje de las participaciones  que se distribuyen mes con mes de acuerdo a una fórmula, misma que, entre otras, cosas contempla los ingresos que se han tenido a nivel nacional por los impuestos generados.

Uno de los impuestos que se toman en cuenta es precisamente el que aplica a la gasolina entre otros. Lo primero que va a impactar en los estados, en las participaciones de enero y febrero puede ser una baja en la recaudación, derivado de la disminución de las ventas de gasolina y la posible caída en las ventas generales de bienes y servicios. Esto significaría menos recursos para los estados y municipios en corto plazo, lo cual gracias a el fondo de Estabilización no debería preocuparnos, reitero en el corto plazo.

Si la estrategia en el combate al huachicoleo es un éxito, lo vamos a ver en el incremento de las participaciones y Fondo de compensación. Lo anterior debido a que mucha gente estaba comprando gasolina robada y por ende no pagaba impuestos. Si todo ese mercado negro comienza a comprar en las gasolineras, al final del día veremos reflejado ese dato en la recaudación y seguramente los propietarios de gasolineras que operan en el marco de la legalidad serán algunos de los beneficiarios directos de esta iniciativa.

Es cuestión de esperar para ver, en la frialdad de los números, los resultados de la estrategia en contra de los huachicoleros. Esperemos que el Gobierno Federal con la información que tiene tome las mejores decisiones y que encuentre la manera de resolver el tema del abasto. Nunca antes había visto que se racionalizara la gasolina cómo el día de hoy.

Si esto continúa, estaremos frente a un escenario de caos que seguirá provocando malestar social y una baja en la productividad del país.

Lee también

Se dice…

Que con más pena que gloria, la próxima semana concluye su cargo la presidenta del …

Un comentarios

  1. Aunard regresa lo que te robaste el sexenio pasado, Ratero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!