Home / A criterio de / Los amnistiados

Los amnistiados

El virtual candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido una amnistía a los integrantes de la delincuencia organizada que ha bañado en sangre al país y aterrorizado a su población.

Su amnistía sería para aquellos que hayan cometido delitos que son enumerados por el Código Penal Federal y no delitos del orden común que son investigados y sancionados por los órganos estatales de procuración e impartición de justicia.

Los delitos federales que según la PGR más afectan a la sociedad y son perpetrados con lujo de violencia por la delincuencia organizada son:

1. Ataque a las vías de comunicación: “destruir o afectar, de cualquier manera, los caminos y vías de transporte -aéreas, marítimas y ferroviarias- destinadas al uso público… Interrumpir o interferir las comunicaciones en las rutas del servicio postal, telégrafos y de la red de telecomunicaciones”. Las penas van desde 15 días hasta 30 años de prisión”.

2. Delitos contra la salud: “cultivar, producir, transportar, comerciar o suministrar narcóticos ilícitos… Cuando es realizado en grandes cantidades —mil veces, o más, la dosis prevista para el consumo personal—, se considera narcotráfico”. Se castiga con cinco a 37.5 años de prisión.

3. Trata de personas: “transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación en la modalidad de esclavitud, pornografía, explotación laboral, explotación sexual, adopción ilegal de menores o tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivo”. Se castiga hasta con 30 años de cárcel.

4. Falsificación de moneda: Se castiga con hasta 12 años de prisión.

5. Falsificación de documentos: “Se castiga, tratándose de documentos privados, con prisión de seis meses a 7.5 años. En el caso de documentos públicos, con prisión de cuatro a 12 años”.

6. Delitos contra el medio ambiente: “Emitir, despedir o descargar en la atmósfera, tierra o agua, contaminantes que ocasionen daños… Manejar, ilícitamente o sin aplicar medidas de seguridad, sustancias corrosivas, tóxicas, explosivas o similares, que afecten a la flora, fauna, agua, ecosistemas, suelo o subsuelo”. Se castiga con prisión de uno a 12 años el pago de una multa y la reparación del daño.

7. Delitos contra la propiedad intelectual: Se castiga con prisión de seis meses a 10 años”.

8. Robo de hidrocarburos: Se sanciona con penas de hasta 25 años de prisión.

9. Delitos relacionados con armas de fuego: “Portar, fabricar, importar o acopiar armas de fuego, sin los permisos correspondientes” se castiga con tres meses a 30 años de cárcel.

10. Daños al patrimonio cultural: Dañar, apropiarse ilegalmente o traficar con el patrimonio arqueológico, artístico e histórico se sanciona con tres a 12 años de prisión.

Los crímenes que hayan cometido quienes sean amnistiados por López Obrador permanecerán impunes.

Lee también

Se dice…

Que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral revocó la sentencia de la Sala Especializada, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.