Inicio / A criterio de / Martes negro

Martes negro

Algunos utilizan un cómic, otros caricaturas y aplicaciones, lo cierto es que estamos frente a un nuevo estilo de informar a la ciudadanía sobre las acciones de los representantes populares.

Y ante estas novedades comunicativas, que sorprenden a propios y extraños, la imaginación juega un papel primordial y la mente se echa a volar.

He aquí una descripción que intenta explicar lo que pasa al interior de esos equipos de mercadólogos creativos.

Escena uno:

En la sala de juntas de una moderna oficina de comunicación organizacional que ahora están muy de moda, un grupo de jóvenes intelectuales comparten diversas opiniones, cuando el headhunter sale del trance y con una mirada brillante y sonrisa maliciosa asegura tener la idea para la campaña mediática que servirá de estrategia para promocionar las acciones de Gobierno.

“Que les parece si para generar un sentido de identidad y lograr empatía con los ciudadanos, creamos una campaña de pertenencia institucional, pero utilizando un signo identificador junto con una frase que haga engagement; es decir, que te atrape”.

Después de la lluvia de ideas, al fin lograron ponerse de acuerdo y obtuvieron la frase ancla “se tenía que hacer y se hizo” acompañada con una imagen representativa del Ejecutivo.

También generaron un filtro para las redes sociales que replica la imagen alusiva y  las acciones a destacar del Gobierno, dejando claro que esta es una campaña de bigotes.

Y lo que se tenía que hacer resultó y la campaña ha tenido éxito, sobre todo con jóvenes que la encuentran novedosa, curiosa, chistosa y muy cool, o como ahora usan las marcas internacionales “bien chingona”.

Pero no solo el Ejecutivo ha cambiado su estilo de informar, el Legislativo también tiene lo suyo.

Otra de las estrategias novedosas que ahora fue usada por una diputada y que está causando controversia es el cómic para informar de las acciones emprendidas en los trabajos de la legislatura.

Titulada “Corina Martínez, un año como diputada” esta revista con formato de historieta, narra el día a día de la diputada y explica las iniciativas presentadas y las actividades en las que ha intervenido en favor de sus representados.

En un tono rosado, similar al color de su cabello, Corina, vestida con una blusa de estilo indígena y acompañada de niños y jóvenes y con escenario el Reloj Monumental de Pachuca,  nos muestra que esta es otra forma de campaña de pertenencia con la población y con un lenguaje sencillo va contando las peripecias para legislar.

Seguramente sus mercadólogos hipster le aconsejaron que recurriera a este estilo muy retro, pero de gran impacto entre la población.

Seguramente le dijeron “¿Cori, por qué no te manejamos un cómic, porque es algo diferente y a la gente le encantan las revistas de fácil lectura?

Y Corina, con esa manera tan especial que la caracteriza, aceptó de inmediato las sugerencias y pusieron manos a la obra para la publicación de un número especial.

No faltaron de inmediato los detractores que criticaron duramente esta ingeniosa forma de rendir cuentas de su actuación, pero como es su costumbre a Corina le valió madres lo que opinaran los contras.

Así que no nos extrañe que de ahora en adelante cuando estamos en el umbral de una campaña electoral más, los candidatos hagan circo, maroma y teatro para atrapar a los electores; total, una raya más al tigre, qué más da.

 

Palabras más, palabras menos.

Martes negro

Primero, el ataque a los policías de Cuautepec, quienes fueron emboscados, desarmados y retenidos cuando procedían a detener a presuntos delincuentes, y luego, en la comunidad Matilde en los límites de los municipios Pachuca y Zempoala, el tiroteo dentro de un restaurante donde murieron dos elementos de la fiscalía regional de Tecámac y su titular Joel Sánchez Bravo resultó gravemente lesionado, definitivamente este fue un martes negro.

Espero sus comentarios.

Lee también

El mensaje que mandó AMLO a Peña Nieto

Hace un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!