Inicio / A criterio de / Mega contrato

Mega contrato

¿Se imaginan todo lo que pasa en el internet en un minuto?

Lori Lewis y Chad Callan publicaron una infografía en donde podemos apreciar que en un minuto se llevan a cabo: un millón de accesos a Facebook, 4.5 millones de visualizaciones de Youtube, 3.8 millones de búsquedas en Google, 694 mil vistas en Netflix, 41 millones de mensajes de WhatsApp y Messenger, 87 millones de personas tuitean algo, 390 mil descargas de Apps, 347 mil visualizaciones de Instagram, 996 mil dólares gastados en línea, 188 millones de emails enviados, todo esto sucede en 60 segundos, cada día.

De este tamaño se ha convertido el uso de la red. La mitad del mundo ocupa internet, pero desafortunadamente existe una gran parte de la población que no cuenta con acceso a la misma.

Gracias al internet las economías han podido avanzar a paso acelerado y ha servido muchísimo para mejorar bastantes cosas como lo relacionado a la salud y a la educación o a que existan mecanismos para que la gente sea escuchada; ha permitido mejorar la manera en que vivimos, pero desafortunadamente también ha tenido muchas cosas negativas como la elaboración defraudes, la manipulación de gente, ha sido ocupada por terroristas o delincuentes para dañar a la población.

La misma red ha servido para que grupos expresen odio y se divida a la sociedad. En nuestro país, constantemente estamos viendo como hay gente que solo se interesa en atacar o denostar a otras personas o al gobierno en turno. Hemos visto como se han generado las famosas noticias falsas “fake news”.  El año pasado, Tim Berners junto con varias organizaciones y empresas decidieron crear lo que denominaron “Contract for the Web” (Contrato para la Red) cuyo objetivo es que gobiernos, empresas e individuos se vuelvan responsables y se generen los mecanismos para garantizar un entorno seguro en la red.

El contrato que acaba de darse a conocer el pasado 23 de noviembre se rige por varios principios, comenzando por el que dice que se debe garantizar que todo el mundo tenga acceso a internet, el segundo es que se mantenga disponible todo el tiempo el internet, el tercero es que se respeten los datos y privacidad de información de las personas, el cuarto habla de que hay que hacer que el internet tenga un costo al que todos puedan acceder.

El quinto es respetar y proteger la privacidad de las personas y su información para generar confianza, el sexto trata de que se desarrollen tecnologías para apoyar lo mejor de los seres humanos y retar lo peor que existe, el séptimo propone que seamos creadores y colaboradores en la red, el principio número ocho consiste en construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana y el noveno es luchar por la red.

Sin temor a equivocarme muchos hemos sido testigos de la evolución del internet y de las cosas buenas y malas que pasan en él. Urge que los países y, sobre todo, las empresas y los ciudadanos hagamos nuestro este contrato y que velemos por el mejor uso de la red. En México estamos siendo testigos de cómo la sociedad se ha dividido, polarizado y mucho se debe gracias a los mensajes y estrategias políticas utilizadas en la red. No es posible que veamos cómo se inventan cosas y se agreden a personas o grupos sociales a través de las redes. A los que tenemos hijos nos debe preocupar el doble, ya que estamos viendo como el internet está siendo utilizado por personas sin escrúpulos para llevárselos o lastimarlos, incluso, en otros países, los terroristas han reclutado jóvenes de distintas nacionalidades a través del internet.

Podríamos enumerar un sin fin de efectos negativos de la red al igual de todos los beneficios que nos da. Lo importante será no dejar en letra muerta esta iniciativa, este mega contrato y que todos participemos para hacer del internet un mejor modelo de comunicación, de convivencia social y tecnológica.

Lee también

La Navidad Guadalupana

Mi generación empezó a vivir en la niñez el delirio sajón de la Navidad, ese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!