Milagros de Teresa
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

“El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando”.

Benedicto XVI

 

Nunca he entendido por qué Dios habría de crear un orden en el universo, con leyes naturales de asombrosa elegancia, sólo para violarlo de manera discrecional. Esta creencia lleva a la Iglesia Católica a inventar milagros que no son necesarios para honrar a aquellos que se distinguen por su bondad, por su generosidad o por su amor a Dios.

Pocos personajes de la historia contemporánea han sido más reconocidos por su caridad y su fe que la madre Teresa de Calcuta. La fundadora de las Misioneras de la Caridad de Calcuta trabajó durante décadas en bien de los pobres, los enfermos, los huérfanos y los moribundos en la India y otros lugares. Son numerosas las crónicas de su entrega a esta labor humanitaria. En 1979 recibió el Premio Nobel de la paz. Cuando falleció, el 5 de septiembre de 1997, se le rindieron homenajes en todo el mundo. Su nombre se ha convertido en sinónimo de la ayuda a los más necesitados.

Nada más necesitaría la madre Teresa de Calcuta para ser recordada con amor y veneración por sus correligionarios. El problema es que para canonizar a una persona la Iglesia Católica establece el requisito burocrático de adjudicarle cuando menos dos milagros.

Un milagro es por definición una violación a las leyes de la naturaleza. Creer en milagros es, me parece, faltar el respeto a la figura divina. ¿Qué sentido habría tenido crear un universo en perfecto equilibrio sólo para violar sus reglas?

Entiendo que las religiones surgieron en la historia como formas de explicar aquello que no se comprendía. Las estaciones del año, los eclipses, los terremotos, la vida y la muerte, entre otros fenómenos, se explicaban por la intervención de dioses que daban la vida y la quitaban, que construían un mundo para albergar la vida después de la muerte, que causaban fenómenos como los eclipses o el cambio de las estaciones.

Los dioses de la antigüedad, sin embargo, eran seres apenas superiores a los humanos. Sus pasiones, sus odios y sus amores eran similares a los nuestros. El monoteísmo judío, del que surgió el cristianismo, se distinguió de otras religiones antiguas porque concibió a un Dios omnipotente, omnipresente y creador de todas las cosas en el cielo y en la tierra. Era la causa primera, el primer motor inmóvil que Aristóteles pensaba indispensable para la creación del universo: el to theion, el perfecto, el acto puro, la forma sin falla, el ser por excelencia.

Es difícil imaginar a ese motor inmóvil, a ese ser omnisciente, creando un universo con leyes de perfecto equilibrio — desde la gravitación hasta la mecánica cuántica pasando por la relatividad universal– sólo para después corregirse la plana y ordenar exactamente dos milagros por cada santo de la Iglesia Católica.

Para ser considerada santa la madre Teresa de Calcuta no debería necesitar más que su bondad y su trabajo por los pobres. Pero las reglas del Vaticano obligaron a inventarle la curación de un brasileño y la de una religiosa en la India años después de que ella misma murió. ¿Por qué atribuir estas supuestas curaciones a la madre Teresa? No hay ninguna razón.

Yo no sé si Dios exista, pero en caso afirmativo me parecería un sacrilegio suponer que pudiera ordenar violaciones al orden natural que él mismo ha creado. La madre Teresa–como Gandhi, quien no es un santo para la Iglesia porque no era católico– sería una santa por su caridad o, para citar a Benedicto XVI, por su cercanía a la belleza y la verdad de Dios. Las dos curaciones milagrosas que se le atribuyen en violación a las leyes de la naturaleza son una burda distorsión de la santidad.

 

Mercado negro

Las autoridades mexicanas anunciaron ayer que decomisaron 4.7 millones de cigarrillos “ilegales”. Si éstos fueron incautados, ¿cuántos más pasarán la frontera? Los impuestos y requisitos excesivos, como las prohibiciones, sólo sirven para generar mercados negros.

 

Twitter: @SergioSarmiento

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad