Inicio / A criterio de / Moderadores a modo

Moderadores a modo

El Instituto Nacional Electoral (INE), órgano aparentemente ciudadanizado que a ojos vistas sirve a los intereses del gobierno federal y del partido en el poder, supo dorar la píldora para realizar el domingo pasado el debate entre los cinco candidatos a la presidencia con moderadores estrella.

Meses antes los consejeros del INE fraguaron la forma en que deberían ser expuestas las preguntas a los candidatos. Declararon haber desechado el modelo acartonado y aburrido de debates anteriores.

Los consejeros urdieron que los moderadores aportaran sus conocimientos periodísticos para hacer más incisivas las preguntas torales sobre corrupción, impunidad, seguridad pública.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las reglas para este debate era que los moderadores tenían plena libertad para preguntar lo que ellos quisieran.

Esa píldora engatusadora se la tragaron millones de televidentes atrapados por el “novedoso” formato que siguieron al pie de la letra los moderadores—entrevistadores—inquisidores, elogiados por el INE dadas sus dotes profesionales y con harta coincidencia pues representan al duopolio Televisa—TV Azteca enganchado con el consorcio Milenio, de cuyo diario impreso es director el rabietas Carlos Marín, que carece de virtudes para moderar una mesa redonda.

El desempeño de los novedosos moderadores, aun con la consigna de hacer preguntas incómodas a los candidatos, fue más o menos aceptable, se lucieron con interrogaciones sacadas de las manga, pero cabe preguntar: ¿acaso no percibieron que fueron usados como falaz instrumento del INE para obstaculizar el ascenso de Ricardo Anaya o López Obrador a la presidencia?

La mala intención de los cuestionamientos fue captada en la transmisión en vivo realizada el domingo pasado. Para corroborarlo es indispensable percibirlo en los videos.

Cómo aportación para los “expertos” en formatos del INE nos remitimos a los significados de moderador, y algunas opiniones publicadas, escogidas al azar sobre el debate:
Moderador: persona que preside o dirige un debate, asamblea o mesa redonda, controlando el turno de palabra:

OPINIONES DE…
Los moderadores son chayoteros pro-PRI PAN. Sería bueno que AMLO les volteara la tortilla. Todo es una puesta de escena para que el pseudo debate no caiga en temas espinosos que afectan a los prianistas.

Puro moderador al servicio del PRI y PAN, increíble. ¿Quién es Azucena como para estar ahí? ¿Y Aristegui?

Ya que se copian tanto de otras naciones por qué no hacen los debates como en EU en que lo candidatos no saben nada de las preguntas.

¿Por qué no utilizar a economistas expertos y analistas políticos que sí saben?

En nuestro país once familias son dueñas de los “medios de comunicación” más influyentes, son quienes manipulan la “información” que desean llegue a la ciudadanía, que operan “encuestas” a favor de su candidato para validar los fraudes electorales.

Lee también

Poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!