Moderar el pesimismo
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Corresponde al aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, lidiar con los inevitables efectos inflacionarios del megagasolinazo que a partir del primer día de este año nos ha sorrajado la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, José Antonio Meade, en pleno espíritu navideño, dijo a la periodista Carmen Aristegui que esa medida es en beneficio de las familias mexicanas. Para hacer frente a un problema lo primero es reconocer que existe. Por ahí tendrá que empezar el ex secretario de Desarrollo Social si quiere hacer algo ante lo que se nos viene encima.
Hay quienes dicen que el actual inquilino de la que fue oficina de su tocayo Limantour -en Palacio Nacional- se mueve en los medios financieros y hacendarios como pez en el agua. Ojalá tengan razón, pues es el momento de que la combinación de inteligencia y prudencia del Banco Central y Hacienda eviten el desplome de las ya de por sí negativas expectativas sobre el futuro inmediato de nuestra economía y la reaparición de los ciclos perversos inflación-devaluación-inflación que distinguieron las crisis del pasado reciente.
Es cierto que para el mundo en general, y para México en particular, el nuevo año dará inicio el próximo viernes 20 de enero, cuando en Washington jure sobre la Biblia el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos de América, Donald Trump. Ese día, en su primer mensaje, quedarán establecidas las líneas gruesas de su mandato, y en ellas, o leyendo entre ellas, quizá podamos identificar lo que hará el nuevo ocupante de la oficina oval en tres asuntos de nuestro inmediato interés: la posible deportación de compatriotas; la prometida construcción del muro fronterizo y la amenaza de renegociación del TLCAN.
Nadie pone en duda la relevancia de cada uno de esos tres asuntos, que sumados y en acto nos colocarán en el peor momento de la relación bilateral desde los inicios del siglo XX. Sin embargo, más vulnerables seremos como nación si ignoramos los evidentes signos de deterioro interno en el ámbito económico, uno de los pocos en donde había prevalecido una relativa certidumbre en que el gobierno no repetiría los errores del pasado.
El fuerte aumento en el precio de las gasolinas, más allá de razonamientos pueriles que pretenden convencernos de que casi nos están haciendo un favor, tiene detrás el abrupto deterioro de los ingresos gubernamentales, producto de la caída del precio del petróleo, pero también del insuficiente recorte del gasto corriente de los gobiernos en sus tres órdenes. Para seguir gastando, Luis Videgaray al frente de la SHCP hizo pegar un tremendo brinco al endeudamiento público, presionando los mercados financieros y la tasa de interés. Los efectos inflacionarios de esa situación, que el Banco de México había logrado posponer, o al menos distribuir a lo largo del tiempo, vendrán a sumarse a los provocados por el gasolinazo y sumados pueden desatar el ciclo perverso.
Así como la decisión del gasolinazo se tomó sin importar los efectos negativos que tendrá en el ánimo de los electores que en 4 estados acudirán a las urnas en junio de este año, es necesario que el gobierno federal se autoimponga un draconiano control de gasto corriente, con impacto en los ámbitos estatal y municipal, así como de reducción inmediata en los niveles de endeudamiento público. Llegó el momento de que los tres órdenes de gobierno prediquen con el ejemplo, practicando una verdadera austeridad y combatiendo todo acto de corrupción o derroche, que es otra forma de aquella.
Este gobierno está tirando por la borda la estabilidad macroeconómica, regresándonos a la historia de los fines de sexenio marcados por la crisis. Es el peor escenario que podemos imaginar como marco para el relevo presidencial del 2018, y también el más negativo para iniciar tratos con la administración Trump.
Aunque no hay espacio para el optimismo, lo puede haber para moderar el pesimismo si Hacienda admite que la tarea más importante es revertir el deterioro de las finanzas públicas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad