¡Muchas como ella!
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Tu única obligación es estudiar!- esta era una de las frases célebres de mi madre y tiene muchísimas más. Todas las mamás contemporáneas a la mía, hacían valer su influencia y poder dentro de la casa, ya fuera por la razón, el grito, el empellón o el tradicional “chanclazo”. No existía poder humano que superara al de una madre cuando educaba a sus vástagos.

Aquellos tiempos no volverán, ni los actuales se asemejan a los pasados. Las mujeres de ahora, en su etapa o desempeño como amas de casa y madres, tienen un concepto diferente de cómo educar a sus hijos, de cómo integrarlos a la sociedad, de que por ningún motivo se sientan agredidos, ofendidos o, peor aún, que se puedan “traumar” por alguna palabra que se les diga o hecho que les pase. Pareciera que crían a niños para que sean intocables. Pero aún existen mamás que educan a la antigua.

Por mera necesidad, desde hace unos años a la fecha, mi esposa y yo requerimos una persona para que nos auxilie en la limpieza de nuestro hogar; una vez a la semana, una señora nos ayuda en los quehaceres domésticos. En realidad, la casa no es muy grande, pero no disponemos de tiempo para hacer lo suficiente para mantenerla limpia. Siempre hay cosas por hacer, así que una ayuda es muy necesaria.

La actual persona que hace las labores de limpieza de casa, apenas tiene un par de meses con nosotros; reservada, callada, pareciera que no hay nadie más, pero es muy eficiente en su trabajo. Cada una de las semanas que ha asistido, se había negado a desayunar con nosotros, dado que, como dejaba a su hija temprano en la escuela, ya lo había hecho temprano, pero el pasado sábado fue la excepción; por necesidad le cambiamos el día para uno de fin de semana.

Llegó acompañada de su hijo de 12 años de edad, preguntando si no había ningún problema, lo cual para nosotros no representaba objeción alguna. A mi esposa se le antojo hacer para desayunar unas tradicionales “gorditas” que, aunque muy sencillas, siempre le quedan deliciosas. Esta ocasión forcé a la señora a que nos acompañaran a probarlas, ellos ya habían desayunado, pero los invitamos a que comieran al menos unas.

Al sentarnos a la mesa, para iniciar conversación no podían faltar las preguntas obligadas al hijo: ¿cuántos años tienes? ¿en qué año vas? Lo que originó una plática más profunda por parte de su madre. El silencio que era un común denominador en ella, dejo de serlo, las palabras empezaron a fluir sin cesar. Nos comentó que era madre soltera, que vivía con sus padres, a los que ayudaba con los gastos de la casa, que incluso un tiempo se encargó por completo de ella, que vivía en una zona bastante conflictiva de la ciudad y por ello tenía que ser bastante exigente con su hijo.

“¡Tú dedícate a estudiar, que por los gastos yo me preocupo!, es lo que le digo a mi hijo”, nos platicó. Esta frase me hizo recordar a mi madre, a su tenacidad por sacarnos adelante a pesar de las adversidades, lo mismo que vi en los ojos de esta mujer. El nombre de ella es lo de menos, existen muchas como ella, pero lo que la hace diferente es que está hecha un poco a la antigua, a enseñar a sus hijos a obedecer, a respetar, a no decir malas palabras, a seguir una vida con rectitud, así como dar un buen correctivo cuando el hijo lo merece.

Muchas mujeres, muchas madres como ella se necesitan en la actualidad, no debemos dejar que nuestros hijos se nos trepen a las barbas, como se dice coloquialmente.

Estoy convencido de que vivimos otros tiempos, pero las generaciones de ahora necesitan más disciplina para no salirse del camino del bien, algo que buena falta nos hace. Vivamos juntos el aquí y el ahora.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad