Nuevo modelo de salud universal, propone López Obrador
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

El pasado 14 de diciembre, en Mérida, se firmó el acuerdo que pretende garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Nacional, entre el gobierno federal y los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en su primera fase.

Con la desaparición del Seguro Popular, política pública creada por Vicente Fox en 2002, se sectoriza el Sector Salud con la Ssa, IMSS y el Issste en vías de unificarse en un sistema universal: Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, que tendría como objetivo delinear una política que no compita entre ellas, sino todo lo contrario, se unan en un solo objetivo, en aras del bienestar de la población.

En este sentido, y al conocerse el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para el Sector Salud, quedaría conformado de la siguiente manera: la Secretaría de Salud pasaría de 122 mil 557 millones de pesos a 123 mil 209 millones para 2019, un aumento mínimo de 652 millones de pesos. El Issste pasaría de 282 mil 632 millones de pesos a 323 mil 322 millones de pesos para el siguiente año. Y el IMSS, de 679 mil millones pasaría a 746 mil 738 millones, saliendo mejor librados en su presupuesto que la propia Secretaría de Salud.

Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; Germán Martínez Cázares, director general del IMSS y cada uno de los gobernadores de los estados mencionados, se comprometieron a implementar por primera vez una cobertura universal de servicios de salud por parte del Estado mexicano, tal como lo establece el artículo 4° de la Constitución. Con la incorporación paulatina del resto de las entidades, en un plazo de dos años quedaría consolidado el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar. Algunos de sus objetivos son:

Garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Se construirá, de manera gradual, un sistema universal de salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

El primer nivel de atención se cubrirá con clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS Bienestar y será responsable de la detección oportuna de enfermedades, dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta, de enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciones comunes aún vigentes. Asimismo, fortalecerá las acciones de promoción de la salud e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno. La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes.

Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población que no es derechohabiente, cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus propios derechohabientes.

Fernando Fuentes

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad