¿Otra vez ?
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

En los años 80 del siglo pasado, México vivió otra de sus más pesadas crisis económicas y de la noche a la mañana los mexicanos nos volvimos millonarios ante las recurrentes devaluaciones del peso: una boleada llegó a costar 20 mil miserables pesos. Así fueron las cosas luego de la “administración de la abundancia” proclamada por otro voraz mentiroso metido en la Presidencia de la República, José López Portillo.
El gobierno que le siguió con Miguel de la Madrid Hurtado en Los Pinos no tuvo chance de las habituales falsedades en torno a la economía, pero sí entonó su voz en contra de la corrupción generalizada en el gobierno con la jerga de la “renovación moral”, mientras el mercado nacional cambiaba al alza de precios todos sus productos incluso dos veces al día. Algunos dijeron que era la crisis de todas las crisis y en ese nocivo ambiente el régimen priísta fue de nuevo a las elecciones presidenciales de 1988, pero con una importante disidencia dentro de su propio Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante la llegada de la llamada tecnocracia a la dirigencia del viejo partido tricolor, políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Guevara, Ifigenia Martinez, Cuauhtémoc Cárdenas y otros encabezaron una fuerte emigración de ese partido, y constituidos en una copiosa oposición encabezada como candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas cimbraron al viejo régimen en las elecciones presidenciales de aquel año. Incluso se afirmó que el vetusto partido político perdió los comicios en la urnas… aunque ganó en la mesa la jornada con la clarísima ayuda de las autoridades electorales de ese tiempo. Algo parecido ha sucedido en cada uno de esos comicios en 2006 y 2012.
Aquella aventura de la oposición en realidad fue un frente amplio electoral surgido de la inconformidad social generalizada por la grave situación económica del país. Un frente que perdió en la mesa un triunfo legal obtenido en las urnas y que más tarde reconocieron algunos medios estadunidenses bien informados.
Un frente amplio que ahora dicen buscar las mañosas cúpulas panistas y perredistas para echarle, otra vez, montón al PRI, partido que sólo fue sacado de Los Pinos 12 años, y que luego de los fracasos y voracidades panistas en el poder presidencial , volvió al Palacio Nacional para continuar con la misma política economicista impuesta del exterior, pero ahora con el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, Pemex, de las estructuras educativas y de todo aquello que quedaba de los regímenes revolucionarios vueltos, andando los años, en devolucionarios.
Un frente amplio que también el político de cepa Porfirio Muñoz Ledo vuelve a tocar como una alternativa para derrotar al priísmo en el poder, aunque la experiencia de 1988 no aparezca en las respuestas del personaje entrevistado por un periódico de la Ciudad de México. Como tampoco pronunció el nombre de quien podría encabezar como candidato presidencial ese famoso frente amplio opositor, aunque ese nombre aparezca de nuevo encabezando las reales encuestas de opinión para 2018.
El frente amplio electoral surgió en Uruguay como una alternativa para desbaratar el viejo régimen gubernamental que destrozó la vida económica de los uruguayos y propició una dictadura militar que agobió al país sudamericano en los años 70; pero ahí sí funcionó dentro del desastre que vivieron los uruguayos en esos años.
Un frente amplio que en México puede volver a fracasar por obra y “gracias” de las trampas e ilegalidades que se imprimen en el país desde antiguo con la complacencia de las autoridades electorales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 42 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad