Para detener a AMLO, Anaya o Meade deberán declinar
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Supongamos que, gracias a su buen desempeño en el debate de candidatos presidenciales del domingo pasado, el panista Ricardo Anaya logra despegarse del no priista José Antonio Meade para así colocarse en un claro e indiscutible segundo lugar en las encuestas que miden la intención del voto de los mexicanos mayores de 18 años que dicen que votarán en las elecciones del 1 de julio entrante.

Ya en ese segundo lugar, ¿qué podrá y que deberá hacer el candidato de la coalición Por México al Frente para alcanzar y remontar al morenista Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con encuestadencuestas.mx hasta ayer lo aventajaba por casi 12 puntos porcentuales (34.19% vs 22.23%)?

Si se repite lo que ocurrió en las tres elecciones presidenciales más recientes, las de 2000, 2006 y 2012, la respuesta es que Anaya no podrá alcanzar a López Obrador.

En abril de 2000 el priista Francisco Labastida obtenía el 42% de la intención del voto, el panista Vicente Fox el 40%. Estaban técnicamente empatados. Cuauhtémoc Cárdenas, con apenas el 15% estaba fuera de la pelea. Durante mayo y junio el del PRI y el del Pan siguieron en empate técnico (41% vs 40% y 40% vs 39%, respectivamente. El día de la elección Fox ganó la presidencia con el 43% de los votos, dejando atrás a Labastida, que obtuvo el 36%.

En abril de 2006 el panista Felipe Calderón tenía el 36% de la intención del voto contra el 35% del entonces perredista AMLO. Empate técnico que se mantuvo durante mayo y junio. La presidencia la ganó el del PAN con el 35.9% de los votos, perdiendo la elección AMLO con el 35.3%.

Em abril de 2012 el priista Enrique Peña Nieto obtenía el 48% de la intención del voto, la panista Josefina Vázquez Mota el 27% y el aún perredista AMLO el 24%. La elección la ganó Peña Nieto con el 39% de los votos, en segundo lugar quedó López Obrador con el 32% y en el tercero Vázquez Mota con el 26%. En esta ocasión AMLO no pudo alcanzar a Peña y se quedó siete puntos abajo de éste.
Por lo anterior es altamente improbable que Anaya, por sí solo, pueda alcanzar y remontar al candidato de Morena-PT-PES.

Lo mismo podría decirse de Meade, en caso de que lograra despegarse del panista y consolidarse en el segundo lugar en las preferencias.

Con base en la realidad, López Obrador tal vez podría ser derrotado el 1 de julio solo si cuanto antes Anaya y Meade acuerdan que uno de ellos decline su candidatura en favor de otro y les pida a sus seguidores votar por el que quede dentro de la competencia. Ahora bien, ¿quién de los dos lo hará y qué deberán ofrecerle por salirse de la contienda?, ¿y sus seguidores votarán a favor del contrario?

El tiempo transcurre…

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 56 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad