Para entender más a Pemex: el análisis de un experto (1 de 2)
 
Hace (62) meses
 · 

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:

La industria petrolera es sumamente compleja y requiere personas experimentadas y conocedoras tanto para administrarla y participar en ella como para entenderla y analizarla correctamente.

Hace una semana circuló en redes sociales un cuadro que comparaba las décadas que llevan en el negocio los directivos de las grandes petroleras del mundo con la nula experiencia del actual director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que, dicho sea de paso, es la misma que tuvieron 15 de los 21 individuos que lo antecedieron en el cargo.

Lo mismo sucede con la mayoría de quienes, en diversos medios de comunicación, analizan y comentan sobre la industria. En realidad no son verdaderos especialistas en la materia.

Yo, por carecer de la experiencia y los conocimientos necesarios, me declaro incompetente para comentar atinadamente lo que está ocurriendo en la mal llamada empresa productiva del Estado. Prefiero transcribir en este espacio parte del análisis que hizo un verdadero experto, Ramsés Pech, sobre el tema. Basa sus estudios “en su experiencia de 22 años de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos”.

Esto es parte de su análisis:
“La noticia de la baja en la calificación crediticia de Pemex simplemente indica que la deuda de más de 100 mil millones de dólares no es atractiva para el mercado y que tendrá un costo mayor en el interés ante la imposibilidad de asegurar cómo y cuándo pagar, siendo que el aval de Pemex es la nación.

“El dinero colocado por bonos está referenciado a las reservas certificadas ligadas a la certidumbre de extraer el hidrocarburo a superficie para su comercialización, con el objetivo de poder pagar el apalancamiento por medio de los bonos. Se podrán tener muchas reservas, ¿pero cuál es el plan creíble para sacar a superficie el crudo/gas?

“El dinero es prestado para extraer materia prima, pero no para transformarla. Los inversionistas concluyen que no es atractivo prestarle porque no ven un plan a mediano/largo plazo ligado al volumen de extracción de hidrocarburos. Al bajar la certidumbre (orientada por las calificadoras), sigue siendo posible colocar deuda, pero a un costo mayor. Se advierte que la tasa de interés que amortice la deuda deberá estar sustentada en un plan correcto de cómo pagarla con el producto final, ligado a un balance financiero sustentado en ventas/costos financieros-operativos que ayuden a pagar lo comprometido.

“El plan presentado al 2024 solo indica cómo llegar hasta esta fecha, pero no a más largo plazo. El presupuesto para 2019 contempla una inversión de 13 mil 700 millones de dólares, de los cuales 10 mil 700 millones están destinados a la exploración-producción, lo que solo ayudará a mantener el volumen actual de hidrocarburos de alrededor de 1.8 millones de barriles diarios. Pemex requiere una mayor cantidad de dinero para poder apalancar el crecimiento de la plataforma de producción, en consecuencia, se deberá destinar un mayor monto del presupuesto de la federación a la empresa. La pregunta es si habrá dinero suficiente para ello o si será necesario colocar deuda con una tasa más alta de interés y baja rentabilidad”.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad