Inicio / A criterio de / Precongreso de Cirugía Robótica Ginecológica

Precongreso de Cirugía Robótica Ginecológica

Dentro del marco de la celebración del primer Congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica y el cuarto Congreso SRS (Society of Robotic Surgery E.U) Latinoamericano, se realizará el próximo martes 29 de enero, en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Issste, el Curso Precongreso de Cirugía Robótica Ginecológica, pionero de la cirugía robótica, docencia e investigación en este campo.

Desde su inicio en 2015 bajo la gestión del Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia, quien tuvo la visión de llevar tecnología de punta a las instituciones públicas con el programa de cirugía robótica, mismo que ha dado continuidad e impulsado el Dr. José Alfredo Merino Rajme, actual director del CMN, quien diseñó la unidad de cirugía que cuenta con los robots Da Vinci Si y Xi y es dirigida por el Dr. Miguel Farías Alarcón.

“El Curso Precongreso de Cirugía Robótica Ginecológica, contará con profesores especialistas nacionales e internacionales que impartirán conferencias, dirigirán prácticas de simulación y se realizará una cirugía de demostración. En las ponencias se abordarán temas de interés para el ginecólogo, principalmente enfocadas al manejo de patología ginecológica benigna y maligna, de mayor complejidad por factores del paciente como son obesidad, diabetes, múltiples cirugías y otras comorbilidades que representan escenarios quirúrgicos de gran dificultad”, así lo dio a conocer en exclusiva el Dr. Alfredo Cortés Algara, encargado del servicio de laparoscopía y cirugía robótica ginecológica de dicho centro médico.

Se contará con la presencia del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, autoridades del Issste y de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica.

De acuerdo con Cortés Algara, médico egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN, expresó que “es importante destacar el papel que ha tenido nuestro país en el desarrollo de la cirugía robótica, la cual se remota a fines de los años 90 desde que los doctores Adrián Carbajal Ramos y Harry S. Miller realizaron la primera cirugía laparoscópica con asistencia robótica (cirugía robótica) en seres humanos en México, utilizando el sistema AESOP 1000, con un solo brazo robótico.

“A través del tiempo, la evolución en la asistencia robótica ha sido vertiginosa, con la implementación de sistemas ópticos de muy alta calidad, instrumental de mayor precisión y mejora de los arcos de movilidad excelentes, con mejoras continuas en su ergonomía”.

FRONTERAS.
Reanudan pláticas hacia el Congreso Nacional Politécnico.

Mañana se reanuda el diálogo entre la dirección general del IPN y la AGP, para tratar de llegar a un acuerdo de cómo y cuándo publicar la convocatoria para la Nueva Comisión Organizadora del Congreso Nacional del Politécnico (COCNP), como está establecido en el acuerdo número 3 publicado en el DOF del año 2014.

La Dirección General del IPN invitó, a través de su portal, a restablecer el diálogo con la AGP. En este sentido la representación estudiantil en su reunión celebrada el pasado sábado 26 de enero en las instalaciones de la ESIA-UZ determinó asistir a dicha convocatoria de su director el Dr. Mario Rodríguez Casas. La cual será transmitida en vivo a través de la página oficial del IPN, así lo confirmó Donovan Garrido, miembro de la Asamblea General Politécnica.

Lee también

Consulta

Cartón – Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!