¿Qué más nos puede enseñar Argelia?
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

La situación en la lejana Argelia parecía agravarse este fin de semana, pero ahora podría dirigirse a un camino inédito si el octogenario presidente Abdelaziz Bouteflika entiende el mensaje de la sociedad y esta, a su vez, se mantiene en el camino de la madurez. Cualquier cambio de uno o los dos de estos actores podría llevar al caos al país del norte de África.

El mandatario sigue al frente gubernamental a pesar de las secuelas de un derrame cerebral que lo ha mantenido fuera de la mirada pública durante los pasados años. Esa situación no impidió que se presentara a su cuarta reelección, que de ganar lo mantendría en el poder hasta 2024, cuando cumpla 87 años de edad. Citemos que el argelino es nueve años mayor que su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Pero no contó con que el apoyo del que ha gozado en las pasadas dos décadas se ha desgastado, que la sociedad ha cambiado y que esta quiere ahora caras nuevas y caminos diferentes a los anteriores, aunque sean de héroes de la lucha contra el dominio colonial o hayan influido para acabar con una guerra contra el islamismo y dado una vuelta al timón argelino para llevarlo, de una vía cercana al socialismo, a la actual época global, todo ello obra del actual mandatario.

Este domingo 10 de marzo, tras dos semanas de estancia en una clínica suiza, Bouteflika regresó a su país y aplicó medidas: pospuso las elecciones presidenciales, fechadas para el próximo 18 de abril; anunció que no se presentará en los comicios que sustituirán a los de abril, pero aún sin fecha; insistió en una conferencia que redactará una nueva Constitución, bajo la cual se elegiría a su reemplazo, e hizo cambios en su gabinete. En resumen, lo mismo que había prometido si ganaba las pospuestas elecciones.

Un experto en leyes podría decir que se trata de un autogolpe de Estado, de medidas autoritarias, y sí, muy probablemente lo son. Pero lo importante es lo que hará la sociedad argelina.

Esa sociedad se opuso a que Bouteflika buscara un nuevo mandato y salió a la calle en cuanto se enteró de que se registraría para esas elecciones, y una vez presentada la documentación correspondiente, cuestionó la validez de presentar el expediente a larga distancia, en concreto, desde Suiza.

Y lo más importante no fue que salió a las calles, sino que lo hizo de manera multitudinaria pero sin que, luego de dos semanas de que iniciaron las manifestaciones, se haya roto un solo cristal.

Grupos organizados en redes sociales se encargaron a su vez de organizar las manifestaciones y cuidar el carácter pacífico de la protesta, algo que parece un contrasentido. Lo más asombroso es que lo lograron.

Los expertos en el mundo árabe seguramente ya estarán analizando si podría tratarse de la segunda oleda de la Primavera Árabe de 2011 que conmocionó a Túnez, Egipto, Yemen y Libia, que tuvo todo menos carácter pacífico.

En estos ocho años, algunos regímenes árabes, sobre todo el saudita, han comenzado a abrirse pero sin perder el control, haciendo que sus sociedades sigan a sus gobiernos que no quieren ser rebasados.

En Argelia, luego de este lunes, la sociedad argelina dirá si acepta seguir el camino que le ofrece Bouteflika, o tiene la imaginación suficiente para presionar y seguir con una ruta de cambio propio, recordando los cientos de miles de vidas perdidas en los pasados 60 años, desde su independencia de Francia hasta los enfrentamientos civiles a principios de los años 90.

De salida: Venezuela sigue en el radar. Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, rebasó ya el mes y medio de su juramentación sin hacerse del poder y solo mantenido por la coreografía internacional. Nicolás Maduro sigue con el poder en sus manos, sin muestras de que vaya a cederlo pronto. Hay un empate de fuerzas sociales y políticas sin que se vea cuál es el camino.

Jorge Esqueda

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad