¿Qué vas a hacer cuando seas grande? - Criterio Hidalgo

Inicio / A criterio de / ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?

¿Qué vas a hacer cuando seas grande?

Vaya revolución social estamos viviendo! Hace algunos años preguntabas a una niña o niño qué quería ser de grande y las respuestas que se solían escuchar eran: “quiero ser bombero, policía, doctor, enfermera o maestra”. Las y los pequeños jugaban y eran felices con un estetoscopio o un carrito de bomberos. Crecían y al preguntar nuevamente contestaban: “quiero ser artista o futbolista”.

¿Qué motivaba estas decisiones? Una gran parte de las respuestas se daban por la influencia de la televisión. En los 90 ser estrella de una novela o película, tener una banda de rock, ser el siguiente Hugo Sánchez o el brasileño Ronaldo era lo máximo. El común denominador era que los veíamos en todos lados y comenzábamos a saber cuánto ganaban por hacer “lo que les gusta”.

Han pasado los años y los avances tecnológicos han modificado nuestro comportamiento frente al televisor. Con la llegada del internet, juegos de consola en línea y el acceso a través de teléfonos celulares a las redes sociales han surgido nuevas “profesiones”. Pregúntenle hoy a una niña, niño u adolescente qué quiere ser de grande y escucharán: “¡Youtuber!”. Con el desarrollo de la plataforma de videos comenzaron a surgir jóvenes, niñas y niños que crearon sus propios canales, en donde podemos ver a quienes graban y transmiten bromas, chistes, magia, recetas de cocina, maquillaje, tutoriales, viajes, entre muchos otros temas. El éxito de estos programas proviene de los pagos que hace la empresa YouTube por el número de visualizaciones que tiene el video.

Esta semana Forbes dio a conocer quiénes han sido los mejor pagados a nivel mundial. A diferencia de otros años, esta ocasión la lista es encabezada por un niño de siete años con su canal Ryan Toys, quien jugando y grabándose, en un año logró acumular ingresos por 22 millones de dólares. Hoy todos los niños van a querer ser como él. La lista continúa con varios jóvenes que hacen bromas y que, además de los ingresos de YouTube, tienen ganancias por las ventas de productos como playeras y sudaderas.

En nuestro país también existen historias de youtubers exitosas, como Yuya, que cuenta con 22.8 millones de subscriptores, o Los Polinesios, quienes cuentan con 16.5 millones y que, gracias a estos números, han podido de igual manera generar una serie de productos comercializables (ropa, tazas, etc.), así como presentaciones en vivo. Recientemente, un grupo de influencers (personas que cuentan con muchos seguidores en las redes sociales y han generado una comunidad), denominado Badabun, ha rebasado a Yuya y se posicionó en YouTube como el canal más visto en nuestro país con 29.8 millones de seguidores.

Esta nueva generación deja ver en las redes el cambio en sus estilos de vida y por eso adolescentes, niñas y niños aspiran a ser iguales o mejores que ellos. Atrás quedaron las televisoras y los contratos de exclusividad, lo de hoy es grabar un video subirlo a las redes y provocar el efecto viral para que millones de personas lo vean. ¿Qué vas a ser de grande?

Aunard de la Rocha

Lee también

Se dice…

Que circula una invitación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza Leoncio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!