Inicio / A criterio de / Reciclemos, la nueva moda

Reciclemos, la nueva moda

Cada año en el mundo se consumen millones de prendas de vestir: vestidos, playeras, camisas, shorts, pantalones, mascadas, sacos, chamarras, suéteres … entre muchos otros. ¿Cómo se fabrican? ¿de dónde salen las telas ¿fibras naturales? ¿plásticos? ¿pieles?

Así como estamos viviendo en nuestro país un movimiento en contra del uso de las bolsas de plástico y los popotes, muy pronto tendremos que poner atención a lo que esta sucediendo en otros países en torno al alto consumo y desperdicio de ropa.  La semana pasada el líder de la iniciativa Make Fashion Circular (Hagamos Circular la Moda) Francois Souchet publicó para el World Economic Forum un artículo en donde escribe sobre la problemática que ocasiona el desperdicio de ropa en el mundo. Las tendencias mundiales de la moda han generado millones de basura, y una mayor emisión de gases contaminantes derivados de su fabricación, así como de los que se originan por su transportación a los distintos puntos de venta.  En los últimos 15 años la producción de la industria del vestido se ha duplicado, y el tiempo de uso de la ropa antes de tirarse ha disminuido en un 40%. Cuando la ropa se tira, un 70% será incinerada o enterrada en un basurero. Únicamente se recicla el 12%. Esta tendencia en el comportamiento del consumidor esta dañando el medio ambiente. En su artículo el líder de esta iniciativa que a su vez forma parte del movimiento de la Economía Circular menciona que, en países como Reino Unido, ya se esta considerando en aplicar impuestos para poder hacer frente a los gastos que se generan con la ropa que se tira. Lo anterior con el objeto de lograr una mayor conciencia en el uso de la ropa. Hace no muchos años fuimos testigos del movimiento internacional para que se dejaran de usar pieles de animales en la ropa y hoy en día ya no se ven esos abrigos de zorro u otros animales en las pasarelas o en las calles, por lo que no dudo que esta iniciativa tenga éxito en el mediano plazo.  En nuestro país en los últimos años se ha visto el crecimiento de las ventas de ropa de una manera desproporcional, han llegado tiendas con precios muy baratos a instalarse en los centros comerciales y de igual manera hemos sido invadidos por textiles y ropa que llega de otros países a precios muy bajos. Efectivamente estamos viendo un mayor consumo de ropa y un menor tiempo de uso. Para esta industria existe un gran reto en torno a cómo producir nuevos materiales que sean amigables con el medio ambiente y en el estado de Hidalgo desde hace varios años ya se viene trabajando con las cámaras de la industria textil y del vestido para operar el Centro Nacional de Innovación en esta materia. A raíz de lo que esta pasando en el mundo, este centro será de vital importancia para el sector si queremos ser competitivos, pero sobre todo si las empresas y consumidores pretendemos contribuir a mejorar el medio ambiente.

De igual manera este movimiento está generando oportunidades de negocios para todos aquellos emprendedores que quieran dedicarse a vender ropa usada. En México ya existen algunas tiendas y portales de internet que se están especializando en ello. Por lo tanto, no falta mucho tiempo para que esta moda de reciclaje nos alcance. ¿Tú reciclas tu ropa?

Lee también

Cesados

Cartón – Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!