¿Reprobamos?
 
Hace (53) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Desde el año 2003 el Banco Mundial ha llevado a cabo un estudio en donde compara las regulaciones empresariales en 190 países y hace un ranking de qué nación es más eficiente y existe mayor libertad para hacer negocios. Analiza y mide el proceso para registrar una empresa, conseguir un permiso de construcción, obtener electricidad, transmitir una propiedad a otro dueño, acceso a créditos, pago de impuestos, llevar a cabo comercio internacional, protección a pequeños inversionistas, contratación de personal, horas de trabajo, contrataciones gubernamentales entre otros.

A raíz de que se creó este instrumento de medición, muchos países lo han ocupado para mejorar la manera en la que se hacen negocios. Los gobiernos han puesto este tema dentro de su agenda pública para poder llevar a cabo modificaciones a sus leyes y reglamentos que permitan eliminar la burocracia, así como mejorar la atención y servicios a los empresarios.

En este sentido nuestro país no ha sido ajeno a llevar a cabo mejoras regulatorias en todos los órdenes de gobierno, incluso podemos percibir una especie de competencia sana entre estados y municipios. En el reporte dado a conocer esta semana existen datos muy importantes a nivel mundial en donde se aprecia que de 2004 a la fecha el costo de iniciar un negocio en los países en desarrollo ha bajado substancialmente, lo que significa que existen menos cobros y trámites que se traducen de igual manera en menos corrupción.

Otro dato interesante es que se confirma que en la medida en que los países tienen una mayor facilidad para hacer negocios existen más emprendedores. En la edición de Doing Business 2020 podemos apreciar que los países que lideran el ranking son: Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur. En tanto los últimos lugares corresponden a: Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalia. México ocupa el lugar 60 en el ranking. Entre los países que mejoraron en más de tres indicadores se encuentran Arabia Saudita, Jordania, Togo y Bahréin.

A raíz de la publicación de los datos en nuestro país pareciera que el haber pasado del lugar 54 al 60 en el ranking es muy grave y la realidad es que hay que entender que por un lado todos los países están mejorando, lo cual no implica que nosotros no lo hagamos, uno de los factores que causó este descenso fue que, en la Ciudad de México en el rubro de permisos de construcción, se incrementó el costo de la licencia para construir lo que afectó nuestra calificación.

Como podemos ver no todo está perdido y además este estudio le sirve no únicamente al gobierno federal sino a los estados y municipios para que tomen decisiones que impacten en mejorar los indicadores. No me atrevería a decir que bajen los costos de las licencias de construcción para que en automático subamos en el ranking, ya que al final del día es un ingreso que requieren los municipios y la Ciudad de México. Habrá que analizar y ver en donde más podemos mejorar para que en el 2021 salgamos mejor evaluados y no parezca que reprobamos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad