Revolución monetaria
 
Hace (57) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

Bienvenidos a la nueva era de las criptomonedas. Muchos de nosotros crecimos en un país en donde el dinero en efectivo es lo que se utiliza diariamente. Conforme han pasado los años nos ha tocado vivir la implementación de la banca electrónica y el uso de las tarjetas de crédito y de débito. Estamos pasando de los tiempos en que solíamos hacer grandes filas en los bancos para depositar, pagar o retirar dinero, al uso de los portales en internet de los bancos e incluso realizar depósitos en cajeros automáticos sin la necesidad de ser atendidos por algún ser humano.

Nuestro comportamiento de compras ha ido modificándose con la llegada de Amazon y otras plataformas a México< cada día más personas llevan a cabo transacciones en línea a cambio de recibir un producto en su domicilio.

Hoy ya puedes ir a una tienda de conveniencia y pagar unos chicles con una tarjeta de débito e incluso ya hay bancos que te permiten pagar con tu celular, sin necesidad de sacar una tarjeta de plástico. Esta nueva forma de hacer transacciones ha abierto un gran negocio a tiendas comerciales, quienes, más allá de vender algún producto, obtienen grandes ingresos por el concepto de servicios financieros. Vean por ejemplo que pasa en las ventas nocturnas, los clientes muchas veces utilizan las tarjetas de la tienda departamental y aunque sean meses sin intereses, si no pagan a tiempo, comienzan a pagarlos.

Imagínense el volumen de transacciones financieras que existen en tiendas como Oxxo, quienes este año ya cuentan con más de 18 mil 233 tiendas en donde, por cada depósito, te cobran hasta 10 pesos y por retirar otros 10< si pagas el recibo de algún servicio como CFE, también te cobran la comisión. Estamos hablando de millones de pesos por estas transferencias electrónicas. La semana pasada comentamos la llegada de una nueva criptomoneda denominada Libra que, en el caso de nuestro país, va a poner a competir a todas estas cadenas comerciales, así como a los bancos, ya que, conforme avance su implementación, los costos de las comisiones tendrán que ir disminuyendo o incluso desapareciendo. Los primeros grandes afectados de esta nueva divisa serán las instituciones financieras que permiten enviar dinero de un país a otro. Tan solo en el 2018 México recibió remesas principalmente de Estados Unidos por 30 mil 290 millones de dólares.

Empresas como Western Union cobran 9 dólares por enviar 100 dólares y tardan hasta cuatro días en que la persona en nuestro país pueda retirarlo en efectivo. Como podemos darnos cuenta es un millonario negocio que el dueño de Facebook ya visualizó. Su apuesta es: poder realizar traspasos de Libra de una cuanta a otra a través de un simple mensaje de WhatsApp.

Pareciera que van a tardar muchos años en que se cristalice el uso de las criptomonedas, pero no serán muchos.

¿Cuándo se imaginaron usar un Uber? ¿Rentar una casa por Airbnb?, ¿comprar los boletos del cine en línea? ¿Utilizar Amazon o Mercado Libre? , ¿ver Netflix? Estamos ante una inminente revolución monetaria, seguramente las grandes empresas en nuestro país, así como la banca, harán todo lo posible por cabildear en contra del uso de la criptomoneda. Por lo pronto el gobierno, los legisladores y el Banco de México enfrentarán un gran reto, que será regular el uso de esta y otras criptomonedas. Al final del camino, y por el bien de la eficiencia económica, habremos de transitar del uso de billetes y monedas al uso de criptomonedas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 55 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad