Inicio / A criterio de / Templo Mayor

Templo Mayor

¡QUIÉN lo iba a decir! Poner fin al monopolio de Pemex se convirtió en la gran ganancia de… ¡la CFE!

AHORA que se dieron a conocer los resultados económicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Petróleos Mexicanos, el desempeño de ambas es diametralmente distinto. Resulta que la empresa eléctrica reporta utilidades por tercer año consecutivo y su patrimonio es positivo. En tanto, la petrolera ya conectó su sexto año de pérdidas.

Y AQUÍ viene lo interesante: la mitad de las utilidades de la CFE se deben a la venta de combustibles, que durante muchos años fue parte del monopolio de Pemex. Habrá que ver el próximo año qué resultados entregan Manuel Bartlett y Octavio Romero.

*

SIN DUDA inició con buena estrella Carlos Salazar Lomelín su gestión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El ex ejecutivo de Femsa llegó abriendo puertas con el propio Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

TAN ES ASÍ que el Presidente ayer le dedicó flores en su conferencia mañanera, luego de que Salazar le prometió que los empresarios le ayudarán a combatir la pobreza y generar más empleo.

*

¡AY, NANITA! Algo no anda bien cuando los políticos empiezan a creerle más a las suposiciones que al análisis, a las buenas intenciones que a las acciones. Ahí está, por ejemplo, el caso de Ricardo Monreal.

EL ZACATECANO ya salió con que él sabe más de análisis económico y financiero que tooodos los técnicos del Banco de México. Y, así, por sus muy senatoriales pistolas, Monreal ya decidió que está equivocada la reducción en la expectativa de crecimiento para 2019.

AHORA sólo resta esperar a que la economía le haga caso a la retórica.

*

AL GRITO de «soy chapulín, no grillo», el actual alcalde de Durango capital pretende reelegirse en el cargo, a pesar de que también… ¡es senador!

TODO INDICA que José Ramón Enríquez no tiene llenadera, pues aunque el escaño y la alcaldía los obtuvo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, en coalición con el PAN; ya se inscribió como precandidato de Morena para reeelegirse.

PARA ser senador, pidió licencia como alcalde. Y luego pidió licencia como senador para regresar a la alcaldía. Si Morena decide abrirle las puertas, Enríquez tendrá que pedir oootra licencia como alcalde para reelegirse ¡como alcalde! Lo que es el amor a los cargos y no al servicio público.

 

Templo Mayor
Agencia Reforma

Lee también

Los millones de Liconsa

Para la Cuarta Transformación las reglas del juego han cambiado radicalmente, todo parte del decreto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!