Templo Mayor - Criterio Hidalgo
Inicio / A criterio de / Templo Mayor

Templo Mayor

TRAS la liberación de Elba Esther Gordillo, dedos acusadores apuntan a la PGR, pero nadie cuestiona ni con el pétalo de una duda al Poder Judicial.

QUIENES han seguido este y otros procesos contra políticos ven con preocupación cómo algunos jueces usan el “debido proceso” como un switch que operan a voluntad para liberar a quien sea y cuando sea.

ABONA al sospechosismo que, después de pasar casi todo el sexenio de Enrique Peña en reclusión y prisión domiciliaria, el día que se declara a un nuevo Presidente electo, la profesora recupere su libertad.

¿SERÁ que algunos integrantes del Poder Judicial sirven a intereses que no son precisamente los de la justicia? Es pregunta legal.

*

MIENTRAS varios gobernadores buscan blindaje ante la llegada de legislaturas locales con mayoría opositora, la sonorense Claudia Pavlovich impulsa iniciativas… justo en sentido contrario.

EL CONGRESO estatal aprobó ayer con 27 de 30 votos la eliminación el fuero de tooodos los servidores públicos, incluida la gobernadora. También limitó la discrecionalidad del Ejecutivo en la elaboración del presupuesto.

EN CONTRAPARTE, se oficializó la facultad de los gobernadores para vetar leyes y devolverlas al Legislativo… lo que generó protestas de diputados electos de Morena quienes pretenden “vetar el veto” en la entidad.

EL HECHO es que esa figura existe y muchos gobernadores lo usan desde hace años aunque no lo llamen por su nombre. Quizás los morenistas ignoran que, cuando fue jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador aplicó 12 veces el llamado “veto de bolsillo” al no publicar leyes aprobadas por el Legislativo.

*

A QUIENES extrañaron en la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador fue al presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

LA AUSENCIA del primero fue notoria pues sí acudieron los presidentes de los demás partidos. La del segundo, no lo fue tanto… pero se sabe que sí estaba invitado. ¿Pues qué se le habrá atravesado?

*

CON EL OJO cuadrado se quedaron los expertos en temas de política educativa con el anuncio de que Gilberto Guevara Niebla colaborará en la SEP de Esteban Moctezuma al frente de la unidad de Equidad para la Educación.

OCURRE que no solo como académico, también como funcionario, ha sido un crítico de las acciones radicales de la CNTE y, en su nueva tarea, seguramente tocará muchos de los intereses de ese grupo. A ver cómo le va.

Lee también

¡Qué detallazo!

Cartón – Luy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *