Uber acelera cambios
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Con una empresa prácticamente sacada de la manga, que no aparece en la lista de proveedores oficiales y sin antecedentes en el mercado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) que dirige José Luis Guevara pretende evadir la inminente llegada de Uber al estado de Hidalgo.

De manera hasta extraña, el funcionario brindó una entrevista al locutor de una radio popular de Pachuca, a quien le explicó que Uber interpuso un amparo judicial solo para que le respondieran si podía o no trabajar en Hidalgo.

Lo sospechoso es que nunca advirtió allí, que su Secretaría ya había concluido seis días antes el proceso de licitación y había entregado a Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo S. A. P. I de C. V. la administración del software de una aplicación para brindar un servicio parecida a Uber, además de colocar taxímetros en todos las unidades y además, disponer de un botón de pánico para usuario y chofer.

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo de ayer se publicó el fallo de la licitación que fue solventada por la única empresa que hizo su propuesta. De ella, nadie sabe nada y el representante legal es el egresado del ITAM, Felipe Omar Ávila Valdez.

Este personaje que sin duda se convertirá en punto de atención, por lo menos de unos 10 mil taxistas que deberán colocar sus taxímetros, es un vendedor del servicio de cable TotalPlay. Este ejecutivo ya cuenta con cerca de cuatro años en esa empresa y en donde cumple la tarea de cerrar contratos con gobiernos estatales, incluyendo el de Hidalgo, todos ellos de baja monta.

Con la inexperiencia y la ausencia de conocimiento en el mercado de las comunicaciones de esta empresa, se corre el riesgo de permitir la instalación de equipos deficientes, tal como alguna vez sucedió con las tabletas entregadas a estudiantes de bachillerato en zonas rurales, que solo sirvieron para albergar juegos electrónicos catalogados como primitivos por los muchachos.

Mientras que la empresa privada Uber, espera que José Luis Guevara sea capaz de responder en forma directa y llana si puede o no operar en la entidad.

Amparado con la máxima constitucional de que aquello que no está prohibido está permitido, ganó el amparo (953/2019) para salvaguardar su derecho a una respuesta. El juez tercero de distrito fijó un plazo de 72 horas para que se cumpliera.

Y bien es sabido que aquí no se pierde la prestación de un servicio, sino el control político absoluto de unos 18 mil concesionarios que, de alguna manera, deberán atender sus órdenes y así evitar sanciones que podrían llevarlos hasta perder la concesión.

A partir de la sentencia del juez tercero de distrito, se podrá determinar si Uber puede prestar el servicio, bajo la tesis de que no está regulado, aunque aquí cabría observar las repentinas modificaciones realizados al Estatuto Orgánico del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, que bien pudo colocar candados para el servicio a través de aplicaciones.

La intención de tener Uber en Hidalgo fue una medida aplaudida por la ciudadanía, según quedó constancia en los distintos sondeos realizados por medios de comunicación de corte formal, y en algunas páginas de Facebook de particulares.

Esta posibilidad también es vista con agrado por los empresarios del ramo, quienes estiman que tan solo en Pachuca, podrían funcionar sin mayor problema unas 200 unidades y se dijeron prestos a adquirir los suficientes automóviles de agencia para cumplir las normas de la trasnacional.

Y también dejaron claro que difícilmente una ley estatal o el capricho de algún funcionario, podrá impedir esta creciente petición, según estiman los propios empresarios que ven una nueva oportunidad de negocio.

La permisibilidad de la Secretaría de Movilidad para que circulen taxis en pésimas condiciones en interiores, vidrios polarizados, luces atípicas, asientos desfundados, ausentes de control de los permisionarios, son algunas razones para que los usuarios ya busquen un mejor servicio.

Y si junto a esto sumamos el número de delitos sexuales que se cometen a bordo de los taxis y de la verdadera vocación de otros en la entrega de sustancias ilegales, según cifras de la propia Procuraduría General de Justicia, es urgente un cambio.

La decisión está en el aire. Sin embargo, no será tan dolorosa, sobre todo si vemos que los compromisos entre priistas ya no se cumplen.

Nimiedades: Quien le esté dando vuelo a las aspiraciones de Canek Vázquez, realmente no quiere a Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad