Inicio / A criterio de / Un gabinete envejecido

Un gabinete envejecido

A tres años de gobierno, el gabinete estatal ya muestra un cansancio imaginativo que desecha, de entrada, cualquier resquicio de conciliación con la actualidad política que vive el país, circunstancia que condena a la entidad a perpetuar sus grandes males, incluyendo el hambre.
Para fundamentar esto, basta un botón de muestra que obsequió el segundo personaje más importante de la administración estatal: Simón Vargas, actual secretario de Gobierno, quien, sin más, acusó de tendenciosas y dolosas las preguntas del diputado Ricardo Baptista.
Y chapado al viejo esquema burocrático, su lastimosa postura desde la máxima tribuna fue festinada por sus subalternos con gritos y rechiflas, mismos que cumplieron su horario burocrático en las butacas de la sala del pueblo, en donde fueron citados por sus jefes inmediatos para la glosa del tercer informe de gobierno.
Este linchamiento en la sede del Poder Legislativo, sin importar el origen partidista de sus integrantes, resulta grave que sea promovido por un servidor público que tiene como tarea la conciliación a partir del respeto y la tolerancia. Es el encargado de la gobernabilidad de una entidad.
Y allí, también fue mostrado un oficio “secreto” que lo exhibía como otorgante de un presupuesto de 100 millones de pesos al ayuntamiento de Ixmiquilpan, pidiendo secrecía a todos los delegados que intervinieron para que nadie conociera esta negociación.
Los agravios cometidos por este conciliador, hicieron que se diera por terminada la sesión de forma irremediable, tal como ha sucedido en distintas mesas de trabajo y de conciliación en distintos puntos del estado.
Ese ánimo protagónico de llevar burócratas aplaudidores lo compartió José Ventura Meneses, de Obras Públicas, quien parecía despegar una campaña política, más que un recuento de sus nimios resultados.
Qué decir del encargado de Cultura, Olaf Hernández que se mostró tal cual, sin tacha de civilidad, y arremetió contra la diputada Corina Martínez, a quien acusó de tener una “actitud mentirosa y tendenciosa”, mientras levantaba la voz para no ser interrumpido por el malestar que generó entre los legisladores.
Finalmente fue otra sesión interrumpida, sin antes señalar la diputada Martínez que “no soy ninguna mentirosa” al afirmar que el secretario había contratado a Alberto Avilés como director general de Patrimonio Cultural quien dijo, es su cuñado.
Las comparecencias, a diferencia de otras tantas, en esta ocasión fueron ríspidas por las preguntas incisivas de los diputados en su mayoría, incluyendo hasta a los del propio PRI. El malestar de algunos de ellos lo respiraban en cada intervención, tratando de imponer sus razones.
Algunos, más turisteados en la política, pedían el apoyo casi encarecido de los diputados para tener más recursos y poder sacar los grandes males que todavía nos quejan, tal como el de Desarrollo Agropecuario.
Mientras que otras, aceptaban los datos que refutaban los legisladores, como sucedió con la titular de Finanzas, quien nunca dejó de pavonear su presidencia entre los servidores públicos de finanzas del país. Las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación la pusieron quieta y hasta dócil.
Retomando el arranque de esta columna, ninguno de los secretarios planteó nuevas formas o esquemas para enfrentar la segunda parte de este sexenio, nadie levantó la mano para disminuir de manera frontal los graves problemas, nadie quiso arriesgar sus comodidades de privilegiado para retar nuestra fregadez.
Tal parece que nos esperan tres años más, de lo mismo y con los mismos.

Nimiedades: Una reunión secreta entre dos políticos irreconciliables fue descubierta por activistas huastecos en estos días de Xantolo. Este acercamiento ya comenzó a producir agruras.

Lee también

De la desubicación de un Nobel

En 1990, el escritor Mario Vargas Llosa, quien fracasó rotundamente como político, definió al sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!