Inicio / A criterio de / ¡Vienen los chinos! ¿Qué hará Trump?

¡Vienen los chinos! ¿Qué hará Trump?

Zachary Karabell es un exbanquero que escribe sobre economía, inversiones, historia, relaciones internacionales y la importancia e impacto que tiene el pensamiento alarmista en nuestra cultura.

Es autor de 11 libros y colabora con regularidad en la estadunidense Politico Magazine, en donde el 16 de mayo publicó su artículo Trump’s trade war is making Mexico great (La guerra comercial de Trump está haciendo grande a México).

En su texto, que puede leerse en www.politico.com/magazine, escribe, entre otras cosas, lo siguiente:

“Trump afirma que imponer hasta 60 mil millones de dólares en nuevos aranceles a los productos chinos perjudicará a China más que a los consumidores estadunidenses. Es probable que ambos resulten heridos, al menos a corto plazo. Pero las tarifas también tienen un beneficiario inesperado (…) En un giro irónico, las tarifas de Trump podrían hacer que México vuelva a ser grande (…) Hasbro y GoPro ya mudaron su producción de China a México, junto con cientos de otras compañías [cuyas inversiones] suman decenas de miles de millones de dólares (…) es más fácil y económico para las empresas estadunidenses reubicar la fabricación allí que construir nuevas fábricas en otros lugares(…) México cuenta con la infraestructura de años de comercio en virtud del TLCAN, así como la facilidad de transporte hacia y desde los Estados Unidos”.

Sin embargo, advierte que “Trump podría inclinarse a imponer aranceles a los bienes de todo el mundo con la esperanza de que suficientes barreras económicas forzarán un reajuste total del sistema económico global”.

Para lograrlo, “los aranceles tendrían que ser tan altos que las empresas simplemente no pudieran gestionar los costos de producción en el extranjero (…) Trump necesitaría imponer aranceles de más del 100% para que resulten atractivos para las empresas”.

Pero los aranceles dañarían a la economía mundial y a la estadunidense “que genera el 18% de las manufacturas globales”.

Karabell cree que lo que ocurrirá es “que esta escaramuza terminará con ambas partes [Estados Unidos y China] declarando algún tipo de victoria. Incluso es más probable que esas declaraciones sean huecas y que los que aclamen lo hagan silenciosamente, al sur de las fronteras de China y al sur de la de Estados Unidos”.

En México hay quienes aseguran que las inversiones llegarán de un día a otro, lo cual no ocurrirá.

Hace cinco años, Bao Ronglin, quien ha sido ejecutivo de importantes empresas chinas asentadas en México, explicó que los empresarios de su país no vendrán al nuestro con la velocidad con que algunos quisieran porque lo ven como un lugar inseguro, con una moneda cuyo valor es fluctuante y con relaciones establecidas con países con los que ha suscrito tratados de libre comercio. Además, los empresarios chinos desconocen nuestras costumbres, idioma y el sistema político y legal.

Que los chinos vienen es indudable. Lo importante es generar las condiciones para que lo hagan más temprano que tarde, sin olvidar que Trump no lo verá con buenos ojos y tratará de evitarlo a toda costa. Como el desconocedor de tratados internacionales que ha demostrado ser, podría incluso llegar a desconocer el aún no vigente nuevo tratado comercial de Norteamérica o T-MEC.

Lee también

Gobierno de números y no de humanos

No me refiero únicamente a los debatibles efectos que las grandes decisiones del actual gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!