Inicio / A criterio de / Y todo a media luz…

Y todo a media luz…

Machaconamente muchos pachuqueños hacen notar su molestia por los deficientes servicios municipales que sufre la ciudad capital, como se ha sentido durante los últimos años sobre todo por la falta de alumbrado en muchos sectores, pero poco se  ha reparado sobre la escasa luminosidad que impera en las calles y en el entorno de la plaza Independencia.

 

RADIANTE FACHADA DEL HOTEL EMILY

Durante la administración del gobernador Francisco Olvera, su Secretaría de Obras Públicas “remodeló” las fachadas alrededor de la plaza Independencia utilizando una especie de escenografía teatrera: trazó y abrió balcones en enormes mamparas colocadas en edificios con grandes ventanales sin seguir un patrón, por ejemplo, las ventanas del hotel Grenfell, el más antiguo del Centro Histórico.

Después de armar esa tramoya, los ingenieros tendieron líneas de alumbrado en cornisas y salientes de cada piso que con luz indirecta le dieron un magnífico aspecto.

Por su parte, el presidente municipal en turno, ingeniero Eleazar García Sánchez, ordenó cavar hoyitos en las aceras y los hizo funcionar como lámparas ocultas.

El nuevo alumbrado funcionó bien durante las primeras semanas y meses. Sin embargo, los focos de las luces de banqueta se fundieron y no hubo reposición. La instalación eléctrica falló.

Por su parte, el gobierno del estado informó oficialmente que pagaría el consumo de energía eléctrica del alumbrado indirecto en las fachadas de los edificios, cuyos propietarios o arrendatarios habían consentido  que el cableado se conectara en las tomas domiciliarias. Con el paso de los meses menguó la luminosidad debido a factores importantes: no hubo reposición de lámparas ni pago por consumo de electricidad como había prometido el gobernador Olvera.

Desde que se iluminó el céntrico escenario   fue notoria la aparente falta de   colaboración  de dos instituciones bancarias: Bancomer y Banamex, cuyos exteriores no fueron ni están alumbrados, como puede apreciarse en las fotos.

 

FACHADA HISTÓRICA

Antes de que se construyera el Reloj Monumental fue levantada la estructura arquitectónica del anterior Banco de Comercio de Hidalgo, única en el centro de la ciudad que empata con el estilo del Reloj Monumental. Nunca se ha dado a conocer la causa por la cual no se quiso iluminar el frontispicio. La única vela que lo alumbra es proporcionada por los pachuqueños con el pago de impuestos.

Al terminar los periodos del gobernador Paco Olvera y del alcalde García Sánchez (en septiembre de 2016) todo lo convenido quedó en el olvido con la menguada luminaria de edificios y la tristeza desolada de la plaza Independencia.

PENUMBRAS EN EL ZÓCALO

El paupérrimo alumbrado de la plaza fue concebido por los autores del proyecto Centro Cultural

El Reloj, sostenido—como se dice popularmente– a capa y espada por el triste y célebre Paco Olvera: triste porque quienes lo recordamos lo hacemos con tristeza por su triste desempeño y por su triste futuro. Célebre, porque Paco Olvera es, según las notas periodísticas, el “señor de los pellizcos”. También porque se volvería celebérrimo al poner pie en algún acto cívico o político que se realizara en Pachuca donde, sin duda, todo mundo corearía: ¡Paco, regresa…!

EDIFICIOS LUMINOSOS

Los hoteles Emily y Ciros, propiedad de la familia Juárez, son los únicos que han mantenido constante la magnífica iluminación de sus ventanales, la cual contrasta notablemente con los del viejo hotel Grenfell, actualmente Independencia, de arcaicas instalaciones.

 

FRENTES SIN LUCES

Los edificios contiguos al restaurante El Serranillo (anteriormente asiento del famosísimo restaurante café Kikos) permanecen sin luces que pudieran darle mayor atractivo al Centro Histórico. Salvo las del interior lo distinguen.

CALLE DE MATAMOROS

En la calle de Matamoros los balcones del hotel de Los Baños y del añorado Casino Español irradian calor de bienvenida a los turistas y alegran a los locales.

Lee también

Aeroméxico vs. Emirates: más que una guerra comercial

El encontronazo entre la poderosa alianza Aeroméxico-Delta y la árabe Emirates Airlines tiene un trasfondo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!