Inicio / Alto Impacto / Mueren tres mexicanos en tiroteo que dejó 20 víctimas en Texas

Mueren tres mexicanos en tiroteo que dejó 20 víctimas en Texas

Tres mexicanos murieron en el tiroteo ocurrido hoy en un centro comercial de El Paso, Texas, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«(Fue) un tiroteo en el que han perdido la vida alrededor de 20 personas, se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial», indicó a través de un video.

«Está atendiendo este asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Cónsul de México en El Paso, Texas».

El Mandatario federal expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas estadounidenses y mexicanas, y dijo que su Gobierno dará atención prioritaria a los connacionales.

«Vamos a darle toda la atención a nuestros connacionales, es la instrucción que he dado a la SRE y al Cónsul de México en El Paso.

«De nuevo mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas, y nuestro apoyo nuestra solidaridad al gobierno estadounidense», expresó.

López Obrador se dijo extrañado por el episodio, ya que, sostuvo, El Paso es de las ciudades más pacíficas de EU.

«Lamento mucho estos hechos, esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado.

«Puede que esté equivocado, pero El Paso es de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos, con menos incidencia delictiva, por eso es hasta raro, lo veo un asunto extraño», comentó.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirmó que seis mexicanos, entre ellos una menor de edad, resultaron heridos en el tiroteo ocurrido este sábado en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas.

«Las autoridades norteamericanas confirman 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso,Texas. Hasta ahora 6 heridos son mexicanos», escribió en su cuenta de Twitter.

El Secretario de Relaciones Exteriores compartió los nombres de tres de los lesionados. Se trata de Mario de Alba Montes de 45 años de edad y originario de Chihuahua, quien recibió balazo en la espalda.

Olivia Mariscal Rodriguez de 44 años, también de Chihuahua, con herida en el pecho y la mano, así como Erika de Alba Mariscal, de 10 años con herida en la pierna.

Los tres se encuentran en el Hospital UMC de El Paso, Texas.

También hay dos hombres y una mujer -originarios de Torreón, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua- que se encuentran recibiendo atención médica en East Side.

El Canciller afirmó que están tratando de localizar a otras personas que refirieron vía telefónica que estaban en el lugar.

«En cuanto tengamos confirmación oficial de donde se encuentran y su estado de salud lo informaremos también», dijo.

El Consulado General de México en El Paso, Texas, desplegó personal del Departamento de Protección en los diferentes hospitales donde fueron enviadas las víctimas del tiroteo registrado este sábado en el centro comercial Cielo Vista.

Mediante una tarjeta informativa, la SRE detalló que personal también fue enviado al centro de reunificación establecido en la escuela MacArthur Elementary-Intermediate ubicada en la Calle Whitus Dr 8101 de la misma ciudad.

Lo anterior a fin de atender a los miembros de la comunidad mexicana que pudieran haber estado presentes en el sitio del incidente y que requieran asistencia consular.

«El cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León ha estado en comunicación constante con autoridades gubernamentales y de justicia de El Paso, Texas, así como de Ciudad Juárez, para mantenerse al tanto de la situación», agregó la dependencia.

La Secretaría puso a disposición de la comunidad mexicana en Estados Unidos el número de emergencia (915) 549 0003 y el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 520 623 7874.

De acuerdo con autoridades de Texas, el saldo del tiroteo es de 20 muertos y 26 heridos.

 

Zedryk Raziel y Óscar Luna
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Sismo sacude Indonesia; hay alerta de tsunami

Lee también

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Un zorro gris y un mapache fueron liberados para su reintegración a la vida libre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!