Inicio / Animal Político / Estas dependencias están involucradas en La Estafa Maestra

Estas dependencias están involucradas en La Estafa Maestra

Entre 2013 y 2016, al menos 11 dependencias del gobierno Federal presuntamente desviaron recursos públicos a través del esquema de La Estafa Maestra, pero hasta el momento, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido contra Rosario Robles, quien encabezó la Sedesol y la Sedatu.

Por este mecanismo de desvío, la Auditoría Superior ha hecho 32 denuncias penales entre 2015 y 2019, concentrándose en Sedesol, y Sedatu con 23 procedimientos, en las que también se incluyen a 14 universidades públicas con las que dichas secretarías hicieron convenios.

También la Sagarpa cuenta con 3 denuncias en la gestión de José Calzada Rovirosa, así como tres organismos: el INEA, que entonces dirigía Alfredo Llorente; el SUPERISSSTE y el FOVISSSTE, órganos del ISSSTE cuyo director era José Reyes Baeza. El 5 de julio su sumaron Conagua y Diconsa.

La primera denuncia interpuesta por la Auditoría por este esquema ocurrió en 2015 contra la Sedesol y las Universidades del Estado de México y de Morelos por el presunto desvío de recursos, que estaban destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En 2017 volvió a denunciar a la Sedesol y las Universidades de Morelos, Intercultural Estado de México, la Politécnica de Chiapas, la Tecnológica Nezahualcóyot, Juárez del Estado de Durango, Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, así como Radio y Televisión de Hidalgo.

Asimismo, en 2018 hubo denuncias en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, cuando la dirigía Rosario Robles, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Cabe destacar que la Estafa Maestra también ocurrió en Banobras, encabezado en 2013 por Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México; en Pemex, con Emilio Lozoya como director; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza, o en el ISSSTE con José Reyes Baeza.

A través de una investigación periodística, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción documentaron que 11 dependencias del gobierno Federal hicieron convenios con 8 universidades públicas para hacer servicios, pero éstas subcontrataron a empresas que resultaron ilegales y, por tanto, más de 3 mil millones de recurso públicos desaparecieron.

 

Este martes 13 de agosto Rosario Robles fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa y será trasladada a Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles es imputada por un presunto daño a la hacienda pública de más de 5 mil millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, es la primera exfuncionaria de alto nivel que acude ante un juez por este caso.

 

Animal Político

 

También te puede interesar:

Rosario Robles fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa; va a Santa Martha

Lee también

Señala Baptista falta de respeto de acompañantes

Ricardo Baptista González, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Na-cional (Morena), aseveró que su …

Un comentarios

  1. Ya se le ve algo a la 4T, faltan muchísimos que han saqueado a niveles exhorbitantes los recursos públicos, incluyendo la banda del Koreano (ratolina, rata mayor(ga)) que nada pendejos buscaron escudarse en la cámara de saqueadores y en el mismo pri; esperemos que la justicia los alcance en beneficio del pueblo hidalguense que ahora hasta endeudado salió!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!