Inicio / Destacado / 40 muertos tras ataques en Nueva Zelanda, dice la primera ministra
Ataque Nueva Zelanda
El atacante subió imágenes en las redes sociales

40 muertos tras ataques en Nueva Zelanda, dice la primera ministra

Cuarenta muertos y 20 heridos de gravedad dejaron los ataques de mezquitas en Nueva Zelanda que se registraron la tarde del viernes contra dos mezquitas, en una jornada que la Primera Ministra Jacinda Ardern describió como uno de los «días más oscuros» del país.

«Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado», indicó. «Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados», añadió.

La policía neozelandesa apenas hizo mención a «múltiple víctimas» en los tiroteos en las dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, aunque la prensa local señaló que el número de muertos sería de por lo menos nueve.

El comisionado de policía Mike Bush informó que las autoridades habían arrestado a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer.

De acuerdo con Bush, en los automóviles utilizados por esos sospechosos los peritos hallaron artefactos explosivos artesanales, dispositivos que fueron desactivados por el personal especializado.

Las dos mezquitas de Christchurch estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

Testigos y sobrevivientes relataron una escena caótica, con cuerpos por el piso y grupos que corrían desesperadamente para huir de las balas.

En la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre ser baleado en la cabeza.

«Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente», dijo el hombre a la AFP.

Según su testimonio, «las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre».

– «Cuerpos por todos lados –

Otro hombre narró a la prensa local que vio como un niño era alcanzado por los disparos. «Había cuerpos por todos lados», dijo.

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio.

El juego que ese equipo debía disputar contra la selección de Nueva Zelanda resultó cancelado.

Ante las primeras informaciones sobre los tiroteos, toda la ciudad y parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda quedaron bloqueadas mientras la policía iniciaba las operaciones de búsqueda.

En un dramático mensaje transmitido por televisión Ardern  lamentó que su país vivía uno de sus «días más oscuros».

«Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes».

De acuerdo con Ardern, «muchas de las personas directamente afectadas por los tiroteos pueden ser inmigrantes, tal vez sean refugiados. Ellos eligieron hacer de Nueva Zelanda su hogar».

El equipo de AFP analizó un video transmitido vía Facebook que mostraba a un joven blanco y sin barba, con el cabello corto, que conducía su automóvil hasta una mezquita, donde ingresó disparando.

En las imágenes del video, se puede ver a ese hombre disparando a mansalva contra fieles en el interior de la mezquita.

Sin embargo, la cuenta de Facebook donde ese video fue transmitido ya no estaba disponible poco después del tiroteo, una cuenta de Twitter que estaba asociada ya había sido bloqueada.

 

Tiroteo en mezquita en Nueva Zelanda dejó varios muertos

Lee también

Detienen a nueve personas por diversos delitos en Pachuca

Nueve personas fueron detenidas por presuntamente cometer diversos delitos, tras un operativo en la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!