Inicio / Destacado / 5 maestros que marcaron a México con su trabajo
MAESTROS DE MEXICO
Cinco maestros que marcaron a México con su trabajo

5 maestros que marcaron a México con su trabajo

En este 15 de mayo, Día del Maestro, recordamos a algunos maestros que con su trabajo marcaron a México por las diversas acciones que llevaron a cabo desde las aulas y fuera de ellas, incidiendo en la educación del país.

Estos profesores destacaron desde su trinchera, dejando huella en la nación.

 

José Vasconcelos

José María Albino Vasconcelos Calderón, fue filósofo, educador, abogado, escritor y político; nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca.

Fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909; dirigió la Escuela Nacional Preparatoria; en 1921 fue nombrado Secretario de Educación Pública; también fue Rector de la Universidad Nacional y Director de la Biblioteca Nacional.

Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema que aún conserva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Por mi raza hablará el espíritu”.

Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos.

 

 

Justo Sierra

Fue escritor, historiador, periodista, poeta, político y promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM. Varias universidades de América Latina le otorgaron el título de «Maestro de América» nombre con el cual también es conocido.

En 1881 impulsó un proyecto que sería aprobado y que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria. En ese mismo año presentó un proyecto para fundar la Universidad Nacional de México el cual no prosperó y que tardó 30 años para hacerlo realidad ya que siendo ministro de la Instrucción Pública y las Bellas Artes, encabezó un 22 de septiembre de 1910 la ceremonia inaugural.

 

 

Mario Molina


La vida del Premio Nobel de Química ha estado estrechamente ligada al mundo académico y a la docencia.

El Doctor Molina ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Universidad Nacional Autónoma de México (su alma mater), en la Universidad de California, Irvine y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

Actualmente es Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD), donde es miembro del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps.

 

 

Rosaura Zapata

Rosaura Zapata Cano fue la pionera en la creación de jardines de niños, al regresar a México en 1903 fundó y dirigió la Escuela de Párvulos Número 2, con respaldo y reconocimiento del presidente Díaz y del ministro de Educación, Justo Sierra, que consolidaron oficialmente desde entonces su carrera profesional en el magisterio, dedicada totalmente a fomentar la educación preescolar, puesto que la educadora por antonomasia hizo de su vida una entrega generosa a favor de la niñez.

 

 

Gabriela Mistral

Galardonada con el primer Premio Nobel de Literatura en 1945, promovió un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños.

En 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación de aquel entonces, el poeta José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educativa y la creación de bibliotecas populares en nuestro país.

 

También te puede interesar

Conoce los 5 libros más destacados de Oscar Wilde

Lee también

Estrategia de biodiversidad de Hidalgo será pública

La estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado —presentada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!