Inicio / Destacado / Acusan omisión de autoridades respecto a pozos contaminados en Tula

Acusan omisión de autoridades respecto a pozos contaminados en Tula

Luego de comprobarse la presencia de metales pesados en pozos de agua potable, además de la contaminación de la presa Endho, lugareños de los pueblos aledaños al afluente informaron que han padecido la problemática desde hace 20 años sin que ninguna autoridad actúe.

El 28 de noviembre pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Ambientales (Cofepris) emitió una declaratoria de emergencia, debido a que la presencia de minerales en el recurso hídrico supera la norma oficial.

Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), señaló que en septiembre de 2018 el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó estudios sobre la calidad del líquido en Tula de Allende y Tepetitlán.

“Las muestras fueron tomadas de los pozos Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay y Torreón; se detectó que la concentración del arsénico supera los límites máximos permisibles según la norma NOM126-SSA1-1994, por lo que el agua debe someterse a potabilización”, indicó Chew Plascencia.

El dirigente campesino reiteró que la Cofepris emitió la advertencia para el municipio tulense, ya que, tras el estudio, concluyó que hay condiciones que ponen en riesgo la salud de las personas.

Al respecto, la jurisdicción sanitaria de la demarcación, que depende de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que no han sido notificados sobre la situación.

En un recorrido realizado por este medio en la comunidad Pedro María Anaya, Tepetitlán, una pobladora que padece cáncer de mama explicó que los casos de esta enfermedad se incrementaron en esa localidad.

“Antes éramos como 3 o 4 las que íbamos a Cancerología a la Ciudad de México, ahora ya somos 10. Los doctores nos han dicho que el padecimiento es por la contaminación de la presa”, sostuvo.

Hay incidencia de enfermedades, dicen

  • Asociaciones ambientalistas del municipio denunciaron que, por las aguas negras que se vierten en el río Tula, el cual desemboca en la presa Endho, la leucemia, insuficiencia renal, problemas gastrointestinales y de la piel se han incrementado en el sector, según informes ciudadanos recabados por los activistas

Jesús González l Tula

 

También te puede interesar:

Van 3 semanas sin servicio de agua en Tula

Lee también

Plata Solar Nopala

Conoce el proyecto solar que operará en próximos meses en Hidalgo

El municipio de Nopala de Villagrán es la sede de la primera planta fotovoltaica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!