Inicio / Alto Impacto / ¡Adiós 01 y 044! Esta es la nueva marcación telefónica desde este sábado
Así será la nueva marcación telefónica en México Foto: Periódico El Decidor

¡Adiós 01 y 044! Esta es la nueva marcación telefónica desde este sábado

Este sábado 3 de agosto entra en vigor la nueva marcación a 10 números para llamar tanto a teléfonos fijos como a móviles a nivel nacional.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en diversas ciudades del País como la de México, Puebla y Toluca, ha habido una saturación y falta de números, por lo que incluso comenzaron a habilitar para móviles claves diferentes al 55 con el 56, 222 por 221 y 722 por 729, respectivamente.

Por ello, y para facilitar a los usuarios la marcación desde y a todo el País, fue necesario realizar el cambio al eliminar prefijos como el 044, 045 y 01, y así marcar uniformemente 10 dígitos desde y a cualquier lugar.

“Ante esta necesidad de incrementar la capacidad de números telefónicos, porque el mercado sigue creciendo, lo que se ve como solución definitiva es que las marcaciones en todo el territorio nacional sean ya a 10 dígitos y cómo vamos a lograrlo, en primer lugar hay que eliminar los prefijos.

“Es importante comentarles que esta marcación uniforme a 10 dígitos sin prefijos se contemplaba desde el Plan Técnico Fundamental de Numeración, que se emitió en México en 1996. Desde ahí se decía que una vez que creciera el número nacional a 10 dígitos se podía contemplar el establecimiento de las comunicaciones sin usar prefijos”, comentó el comisionado del IFT.

Asimismo, aclaró que se trata de un cambio completamente gratuito para los usuarios, por lo que no habrá modificación ni a la alza ni a la baja de las tarifas actuales, a pesar de que los concesionarios tuvieron que hacer inversiones para permitir esta facilidad a sus clientes.

El comisionado explicó que a pesar de la entrada en vigor de la marcación a 10 números, el órgano regulador decidió otorgar un año a los operadores, es decir hasta el 2 de agosto de 2020, para que se realice la migración completa.

“Si bien desde el 3 de agosto de 2019 es obligatorio que el prestador de servicios les permita marcaciones a 10 dígitos, también señalarles que el IFT resolvió y publicó un periodo de un año que se cumple el 2 de agosto de 2020 y ahí sí ya no se van a poder establecer las comunicaciones (con los prefijos), por eso es necesario que los usuarios hagan todos los cambios que tengan que hacer en sus agendas telefónicas y no se esperen al 2 de agosto del próximo año”, agregó.

 

Héctor Alejandro González Campos
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Crean empresa de internet gratuito

Lee también

PVEM ganó en 2016 alcaldía con 699 votos, recordó IEEH

Desde 699 votos que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para gobernar Eloxochitlán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!