Advierte Banxico mayor inflación - Criterio Hidalgo

Inicio / Destacado / Advierte Banxico mayor inflación

Advierte Banxico mayor inflación

Ante la depreciación del peso mexicano y la magnitud de aumentos al salario mínimo vigentes a partir del 1 de enero de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) espera un mayor deterioro en las expectativas de inflación para este 2019.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de 2018 de la Junta,el 19 de diciembre de 2018, que concluyó con un alza en la tasa de interés a 8.25 por ciento, la mayoría de los asistentes al encuentro señalaron que las expectativas de inflación habrían cambiado al alza para todos los plazos.

Lo anterior como efecto del aumento de riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas públicas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

Los pronósticos de inflación para la Junta de Gobierno se mantiene por encima de la meta permanente de 3 por ciento y se estima en niveles cercanos a 3.50 por ciento para el cierre de 2019.

Uno de los comentarios que surgieron en la reunión destaca que las expectativas de inflación se elevaron entre octubre y noviembre de 2018 y pronostica un nivel superior al 3.80 por ciento para 2019. Sin embargo, la mayoría lo ubica en niveles de 3.50 por ciento.

En la postura establecida en la reunión de diciembre, en la cual participaron miembros de la nueva Administración como Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, también se incluyeron declaraciones sobre el impacto que puedan tener los salarios y otros riesgos para la inflación.

“Considerando la magnitud de los aumentos al salario mínimo recientemente anunciados, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, señala el documento.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex resume los riesgos inflacionarios expresados en la minuta en cinco puntos: la depreciación del peso; empeoramiento del conflicto comercial entre China y Estados Unidos; posibilidades de deterioro de las finanzas públicas del País; incertidumbre por las políticas implementadas por la nueva Administración y la posibilidad de que los aumentos recientes en el salario mínimo propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad.

También se consideró en el balance de riesgos un crecimiento de la economía mexicana con sesgo a la baja y que ha ido empeorando.

 

Amelia González
Agencia Reforma

Lee también

Buscan a 63 extraviados, pero la fiscalía inició 69 carpetas por desaparición

En las ventanas de cristal del Centro Cultural de Tlahuelilpan hay 63 fotografías impresas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!